Sumergida entre increíbles paisajes naturales se encuentra la bella Santa Clara del Cobre. Este Pueblo Mágico en el estado de Michoacán es reconocido por la excelente calidad de sus artesanías, elaboradas con el característico metal que le brinda su nombre. Te invitamos a conocer este precioso lugar. ¡Acompáñanos!

santa clara del cobre

De visita en Santa Clara del Cobre

Los sonidos de los talleres orfebres son el saludo de bienvenida a Santa Clara del Cobre. Esta tradición se encuentra arraigada desde la época precolombina; pues los purépechas trabajaban diestramente el cobre para formar máscaras, cadenas, aretes, cascabeles, hachas y corazas como tributo al señorío tarasco. Con la llegada de los españoles, la técnica se perfeccionó introduciendo el fundido y el martillado. La calidad y belleza de sus artesanías son muy apreciadas por los turistas nacionales y extranjeros.

artesanias santa clara del cobre

Tras su conquista en 1538, se convirtió en una escala obligatoria para el comercio entre Pátzcuaro y Valladolid. En 1563 recibió el nombre de Santa Clara, lo del cobre es debido a su industria antiquísima. El pueblo surge de la unión de las comunidades indígenas de Santa María Opopeo y Santiago de ario. Su fiesta principal es la Feria Nacional del Cobre, celebrada del 1 al 19 de agosto.

Los atractivos que ofrece esta población son el Museo Nacional del Cobre, donde se expone una gran diversidad de extraordinarias creaciones artesanales y prehispánicas; el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, dedicado a la patrona de los artesanos: Santa Clara de Asís; el Templo de la Inmaculada Concepción, erigido en el siglo XVII; la Huatápera, la capilla más antigua del pueblo, y la Escuela Nacional del Artesano. También cuenta con la laguna de Zirahuén, perfecta para el ecoturismo, paseos en lancha, kayak o recorridos a caballo. Dentro de su gastronomía destaca el borrego en adobo y platillos preparados con maíz y carnero; como las enchiladas placeras, atole de pinole, tortas de tostada, sopa tarasca, el pescado capeado, y las tradicionales carnitas.

Probar las tortas de tostada, adquirir una artesanía y visitar Zirahuén, además de conocer sus tradiciones, sin duda valen un viaje este fin de semana a Santa Clara del Cobre. ¿Te apuntas?

laguna de zirahuen