Dentro del estado de Veracruz se encuentra uno de los municipios no sólo más importantes, sino más bellos del lugar. Son muchas las características que posee que lograron elevarlo a la categoría de Pueblo Mágico en el año de 2015. Nos referimos a Orizaba, también conocida como Ciudad de las Aguas Alegres o como Pluviosilla, por su nombre en náhuatl.

La historia de Orizaba

Orizaba, Veracruz

Orizaba se encuentra en la región central de las Altas Montañas, por lo que ofrece un clima templado y húmedo. El hecho de estar rodeada de cerros y con una altura de mil 236 metros sobre el nivel del mar hace que tenga una temperatura constante de 28ºC a lo largo de todo el año, creando un ambiente muy agradable.

Palacio de Hierro en Orizaba

El municipio de Orizaba ha visto pasar varios acontecimientos históricos, como la batalla entre los ejércitos mexicanos y franceses el 13 y 14 de junio de 1862. Esta lucha, donde 400 soldados mexicanos perdieron su vida, se conoce como “Sitio del Cerro Borrego”. Con la llegada de Maximiliano de Hamburgo en 1864 a México, Orizaba caería rendida a sus pies.

¿Qué hacer en la Ciudad de las Aguas Alegres?

Sin embargo, historia no es de lo único que se podrá disfrutar en este Pueblo Mágico del estado de Veracruz. El sitio se caracteriza también por la belleza de sus muchos edificios, uno de ellos siendo el hermoso Palacio Municipal. Siendo la sede del Ayuntamiento, alberga un mural de José Clemente Orozco titulado Reconstrucción y pintado en el año 1926.

El Palacio de Hierro estilo art nouveau es otra belleza arquitectónica de Orizaba, inaugurado un 16 de septiembre de 1894. El Pico de Orizaba en el fondo del paisaje sirve como un impactante marco para la belleza del Centro Histórico. Finalmente, la Catedral de San Miguel Arcángel y el Ecoparque Cerro de Borrego muestran la variedad turística de este lugar.

 

Continuar leyendo: Los muchos colores de Xico, Veracruz