De Corea del Norte se ha dicho mucho. Que si es un país que vive entre secretos, que si su líder –Kim Jong-un– es un tirano o que si la nación asiática está planeando una guerra nuclear contra el mundo entero. La verdad, es que al ser el país más hermético del mundo, posee una aura de misterio que atrae a miles de personas ávidas de empaparse de la cultura norcoreana que, dicen los que han tenido la oportunidad de estar por ahí, es una experiencia de otro mundo.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.46.58

La realidad es que, contrario a lo que se piensa, viajar hasta Corea del Norte no es tan difícil como se podría pensar, siempre y cuando no vayas en plan de trabajo y éste se relacione con los medios de comunicación. Por supuesto, en esta nación no hay lugar para las improvisaciones ni para andar solo, así que tendrás que disciplinarte y ceñirte a ciertas reglas que son necesarias para que tu viaje sea algo grato de recordar.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.46.08

De acuerdo con los planes de Corea del Norte, se pretende que el país alcance los dos millones de turistas al año para 2020, por lo que la nación está facilitando la entrada a quienes lo deseen, pues por ahora se estima que sólo 100 mil la visitan.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.44.40

Aunque en el imaginario de los turistas, obtener una visa para el territorio que es dominado por el hijo de Kim Jong-il es sumamente difícil, lo cierto es que adquirirla resulta muy sencillo, según agentes de viajes que comienzan a promover este destino. Lo único que se requiere es una reservación previa hecha a través de un guía de turista norcoreano, que obviamente debe estar acreditado por el gobierno local.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.46.22

Estos guías son especialmente instruidos por el Ministerio de Turismo y están asociados a una de los tres agencias de viajes que tienen sede en la capital, Pyongyang. Cabe señalar que aún si el viajero decide emprender su viaje sin compañía alguna, deberá contratar a dos guías que lo acompañen durante toda su estancia, pues definitivamente, aquella idea de aventurarse por sí solo y caminar por propio pie a través de las calles del lugar, está completamente prohibida y podría costar deportación o hasta cárcel.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.53.15

En la actualidad, a pesar de que las cosas siguen siendo sumamente herméticas, Corea del Norte ha cambiado aunque a paso lento, pues si comparamos con lo que solía ser hace diez años con la actualidad, nos podremos dar cuenta de que anteriormente no eran muchos los sitios que estaban abiertos a los foráneos. Sin embargo, hoy en día, se han abierto más villas para la exploración de los extranjeros que llegan.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 13.53.30

Ahora que ya lo sabes, podrías contemplar a este país para tus próximas vacaciones; eso sí, deberás ser sumamente aventurero y respetuoso al mismo tiempo para no poner en peligro tu regreso a casa y disfrutar de este viaje que estamos seguros será algo que jamás olvidarás.

Con fotografías de la cuenta en Instagram de Taylor Pemberton.