A menos de que no tengas ni una sola red social ni leas noticias, ya te has enterado de esto. Todos hemos escuchado de Rubí, sus XV años y cómo todos estamos invitados a su fiesta en San Luis Potosí. Sin embargo, el lugar exacto de la fiesta –y hogar de la cumpleañera– es mucho, mucho menos famoso: La Joya. Por ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de este lugar, para que, al menos, sepas cómo llegar.

XV Años de Rubí

¿Qué es La Joya?

La comunidad de La Joya se encuentra dentro del municipio de Villa de Guadalupe, en el estado San Luis Potosí. Es una locación muy pequeña, muy pobre y con prácticamente ningún atractivo turístico debido a que no hay nada aquí. Es una comunidad que apenas cuenta con 40 viviendas y cuyos habitantes sólo alcanzan el número de 150 personas actualmente.

En caso de que los habitantes de La Joya requieran de algún servicio, deben viajar a lugares con mayor infraestructura. Esto lo decimos porque aquí no se cuenta con cobertura de teléfono o internet e incluso tampoco tiene iglesia propia. Lo bueno de todo lo anterior, al menos, es que aún conserva las tradiciones del Altiplano potosino intactas y vivas.

¿Dónde será la fiesta?

La capital del estado de San Luis Potosí se encuentra ubicada aproximadamente a 40 minutos en automóvil de La Joya. Por ello, es común que sus habitantes viajen seguido a Zaragoza de Solís, un municipio a 5 km de distancia. Será en este lugar donde se celebren los XV años de Rubí, específicamente, dentro de la ex Hacienda de Solís.

La Joya, Villa de Guadalupe, San Luis Potosí

La misa de los XV años se llevará a cabo en la capilla dentro de la hacienda ya mencionada anteriormente. Fue construida en el siglo XVIII como parte de la hacienda ixtlera, donde se veneraba a la Virgen de Guadalupe.