En lo más alto de Ek Balam, el poder de los espíritus mayas se siente con fuerza y pureza. En este sitio, escondido entre grandes árboles y ramales extensos, el pasado se arrastra por el suelo y el sol golpea directamente a las diversas edificaciones que hicieron grande a este lugar. Estamos en el punto más místico de la cultura maya. El lugar que debes visitar en tus próximas vacaciones por la Península de Yucatán.

La casa del jaguar

El nombre de Ek Balam proviene del maya y se forma de los vocablos “ek” que significa negro y lucero o estrella y balam que se traduce como jaguar. Dadas las interpretaciones, algunos lo llaman Estrella Jaguar o Jaguar Negro. La ciudad tuvo su mayor desarrollo durante el Clásico Tardio (600 al 900 d.C.). Durante su auge, fungió como la sede del reino de Tlalol y llegó a extenderse hasta 10 kilómetros cuadrados.

Ek Balam

Contaba con un pequeño centro sagrado donde residía la élite y que se encontraba amurallado. Fue hogar de una población de 12 a 18 mil habitantes que vivió bajo el gobierno de Coch Cal Balam. En la actualidad, la ciudad se conforma de 45 estructuras. Entre las más importantes se encuentran un hermoso arco, un juego de pelotas, las pirámides gemelas, entre otras.

Ek Balam

La Acrópolis, la más importante de todo el conjunto, es una estructura que con sus 31 metros de altura se coloca como una de las más altas de todo Yucatán. Se compone de diversas estructuras sobrepuestas en las que se encuentran cuartos abovedados y pasadizos. Dentro se pueden observar diversos símbolos y detalles que adornan al edificio en su totalidad.

Ek Balam

Dentro de la zona de Ek Balam también se ha encontrado una extensa ofrenda al gran gobernante Ukit Kan Lek Tok. De igual manera, se hallaron hermosas conchas marinas, objetos de jade, fragmentos de orejeras y collares. Para complementar tu visita, no olvides visitar el cenote X-Canché. Éste se ubica a un poco más de un kilómetro de distancia. Aquí podrás realizar rápel, tirolesa y refrescarte en sus tibias aguas.

Ek Balam se localiza a 26 kilómetros al norte de Valladolid y a 186 kilómetros al oriente de Mérida por la carretera a Cancún.

Continuar leyendo: 7 razones para enamorarte de Yucatán