El Arco del Tiempo es tal como su nombre lo dice: un viaje a través del tiempo, de la vida, del espacio y la naturaleza. Es un pasadizo por el que alguna vez caminaron los gigantes de la tierra y que hoy en día, se ha convertido en un portal que te transportará a un sitio inimaginable. Y mayor sorpresa te llevarás al saber que no tendrás que viajar miles de kilómetros para llegar hasta él pues se encuentra en el corazón de la vida silvestre mexicana: Chiapas.

La entrada al paraíso

Ubicado en el Cañón del Río La Venta, dentro del municipio de Cintalapa, Chiapas, el Arco del Tiempo es uno de esos tantos tesoros que la selva y sus alrededores han resguardado con celo durante años. Esta majestuosa puerta es en pocas palabras el arco natural más grande del mundo con una altura de casi 200 metros.

vista del Arco del Tiempo en Chiapas
Foto: corazondechiapas.com

Este inmenso arco forma parte también de la Selva El Ocote, por donde fluye un sistema de ríos subterráneos de suma importancia. Con el paso del tiempo, la fuerza del agua dio vida a un grupo de rocas calizas, conocidas como kársticas, que hoy en día se conoce como el Cañón Río La Venta. Se sabe que esta zona cuenta con más de 87 mil años de antigüedad.

Maravilla celestial

La mejor manera de arribar al Arco del Tiempo es a través del Río La Venta, el cual recorre completamente el cañón. Para llegar al río es necesario realizar diversos descensos a rápel que van desde los cuatro a los 15 metros de altura. Una vez sobre el agua, y dependiendo si es temporada de lluvia, el recorrido puede durar varias horas en las que se deben navegar cerca de 12 kilómetros.

persona caminando por el Arco del Tiempo
Foto: pinterest.com

A lo lejos, y tras un largo viaje, las paredes del cañón, las cuales pueden alcanzar hasta los 400 metros en algunos tramos, se comienzan a estrechar y el panorama parece perderse. De pronto, una luz apenas latente ilumina los alrededores, dando paso al magnifico Arco del Tiempo. Llegado el momento, podrás descender de la balsa y capturar las mejores fotografías de este mágico portal.

Es importante mencionar que para visitar este tesoro chiapaneco es elemental contratar los servicios de un touroperador. De igual manera, te recomendamos visitar la zona entre los meses de enero de abril. Esto con el propósito de evitar la temporada de lluvias, ya que esto puede provocar derrumbes o una acelerada crecida del río.

personas posando frente al Arco del Tiempo
Foto: archivo

Por último, y durante el recorrido al Arco del Tiempo, tendrás la oportunidad de encontrarte con diversas cascadas como la de El Aguacero y La Conchuda. Asimismo, hallarás un gran número de cavernas, que si el tiempo y las circunstancias lo permiten, podrás explorar, acampar o descansar.

Foto de portada: eluniversal.com

Continuar leyendo: El zoológico Zoomat en Chiapas