Conocido oficialmente como la Reserva de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, este lugar es todo lo que su nombre dice: un pedazo robado de las alturas. Aquí, los sueños de la naturaleza se convierten en profundos bosques de pinos y encinos, cascadas, senderos cubiertos de frondosa vegetación y una red de cuevas que parece infinita. Y es que no se podría esperar menos de un lugar que parece sacado de las fantasía. Vísitalo durante este verano y descubre su magia.

Por caminos celestiales

Esta zona, ubicada dentro de la Sierra Madre Oriental al suroeste del estado de Tamaulipas, fue declara como área protegida en 1985. Posteriormente, fue la UNESCO quien la nombró Patrimonio de la Humanidad. Este lugar cuenta con una extensión de 144 mil hectáreas. Aquí conviven cuatro diferentes ecosistemas, algo único en todo el mundo: selva tropical, bosque mesófilo o de montaña, bosque de pino y encino y matorral xerófilo o desértico.

El Cielo en TamaulipasContinuar leyendo: 7 cosas que hacer en Tampico

Caminar por El Cielo en Tamaulipas es una experiencia extrasensorial. El crujir de sus enormes árboles se mezcla con el canto de las aves. Puedes comenzar tu recorrido en el Centro Ecológico Interpretativo (CIE). Aquí recibirás toda la información acerca de El Cielo y los esfuerzos para preservarlo.

El Cielo en Tamaulipas

Un cielo que no se acaba

Existe un área repleta de cuevas y pasadizos subterráneos, los cuales servían a los antiguos habitantes de la región como refugios, sitios funerarios y lugares para efectuar ritos de iniciación y ceremonias mágico-religiosas. De igual manera, hay un espacio denominado Parque Emblemático El Cielo. Este lugar incluye áreas dedicadas a explicar la historia de la región, su biodiversidad y su funcionamiento.

El Cielo en TamaulipasEl Cielo en Tamaulipas es perfecto para descansar en alguna de las cabañas ubicadas a lo largo del lugar. También podrás hacer otras actividades como senderismo y disfrutar de las grandes cascadas. No te olvides de realizar recorridos en caballo y rentar equipo para acampar a los alrededores.

El Cielo en TamaulipasLa mejor forma de llegar a este tesoro tamaulipeco es acceder por el municipio de Gómez Farías por la carretera nacional número 85 a tan sólo 42 kilómetros de Ciudad Mante. Desde la población de Gómez Farías existen guías que te pueden llevar hasta El Cielo.