El colorido Callejón de los Muertos en Chignahuapan

El día de muertos siempre se vive de forma especial en Chignahuapan. La cosmogonía prehispánica heredada a este pueblo se manifiesta en estas fechas de formas distintas. Están las más tradicionales, como las ofrendas y el famoso Festival de la Luz y de la Vida, hasta las más modernas y novedosas como el inédito Callejón de los Muertos.

Mural en el Callejón de los Muertos en Chignahuapan.
Foto: facebook.com

Catrinas y colores en Chignahuapan

El Callejón de los Muertos fue inaugurado este 2020 como una nueva atracción que servirá de marco para el Festival de la Luz y de la Vida. La idea surgió a partir de un pequeño mural que apareció en la zona conocida como La Garita. Dicho mural tenía las características festivas del día de muertos. Fue entonces cuando las autoridades municipales emitieron una convocatoria para que artistas plásticos del municipio participarán en la creación de una nueva imagen para la calle.

El Callejón de los Muertos fue inaugurado este 2020.
Foto: hechoenchignahuapan.com.mx

Fueron al menos 15 artistas los artistas que participaron en la invitación. Cada uno plasmó la idea de las fechas de todos santos en Chignahuapan, además de catrinas como el personaje principal en todos los murales. Estas creaciones se realizaron durante dos meses, con texturas y pintura que les proporcionó el ayuntamiento.

Disfruta del Callejón de los Muertos

Entre las creaciones es posible encontrar ideas sobre la vida y la muerte, los símbolos de la música regional que se baila en este municipio, como el Chotis, además de simbología mexica que habla del Mictlán. Cabe mencionar que Chignahuapan recibe a los turistas aplicando los protocolos sanitarios. Asimismo, el Callejón de los Muertos se encuentra cerca del teatro al aire libre de la Laguna de Chignahuapan, donde los turibus hacen paradas para poder disfrutar de este espacio.

Disfruta del Callejón de los Muertos en Chignahuapan.
Foto: hechoenchignahuapan.com

Ahora es posible conocer la cultura de este pueblo mágico a través de las imágenes del increíble Callejón de los Muertos. Es un lugar que inspira y al mismo tiempo impresiona. Cada creación transmite la alegría que caracteriza a los mexicanos en esta temporada de día de muertos. Sin duda, tienes que conocer estos murales.

Foto de portada: hechoenchignahuapan.com.mx

Continúa leyendo: Fuente de Tláloc en Chapultepec, un rincón perdido