El curioso Callejón de Jesús Te Ampare en Xalapa

10 Shares
10
0
0

Entre las hermosas casas de Xalapa, donde el tiempo parece no tener lugar, existe un adorable camino de rocas y fachadas de colores donde sobrevive una de las leyendas más populares y antiguas del viejo Veracruz: el Callejón de Jesús Te Ampare. Una narración eterna que prevalece en la memoria de sus habitantes y todo el que llega hasta aquí.

Camino de leyendas

El actual callejón Cuauhtémoc, ubicado en el corazón de la capital veracruzana, podría parecer de lo más normal: un adorable paraje empedrado que nos recuerda a la cara más pura de la ciudad. Sin embargo, lo que pocos visitantes saben de este lugar es que una vez fue el escenario de una historia de amor, tragedia y horror al mismo tiempo.

aspecto del callejon de jesus te ampare
Foto: xalapaveracruz.mx

Se dice que hace muchos años, cuando la ciudad era aun una villa, una familia española llegó a vivir a esta zona. Entre los nuevos vecinos se encontraba una bella muchacha de 17 años que al poco tiempo comenzó una relación con un joven xalapeño llamado Cosme de Taboada. Los padres habían dado el visto bueno a esta unión que tenía como fin, llegar al matrimonio.

vista del callejon de jesus te ampare
Foto: @LocacionesVer

Por ello, el muchacho visitaba a su futura esposa todas las noches para platicar y planear su próxima vida juntos. La mayoría de ocasiones, las charlas se prolongaban hasta muy tarde pero sin peligro alguno. En una típica tarde veracruzana, con cielo nublado y lluvia incesante, la pareja platicaba de su boda, con la reja de la ventana de la muchacha en medio de los dos.

La ocasión parecía de lo más normal cuando vieron que a lo lejos caminaba a un hombre ebrio y en estado deplorable. Al principio, los enamorados no prestaron atención alguna al vagabundo hasta que este, enfurecido por la escena que le recordaba a su difunta esposa, atacó al joven con una navaja que guardaba en su pantalón. El hombre le produjo numerosas heridas mortales sobre la espalda del muchacho, quien no pudo defenderse ante la sorpresa.

visitante mirando al callejon de jesus te ampare
Foto: @cvtravelers

Totalmente congeladas y horrorizada, la joven española no sabía que hacer, la reja de metal le impedía saltar o auxiliar a su enamorado por lo que solo pudo decir “¡Cosme, que Jesús Te Ampare!”. Aunque la leyenda no cuenta exactamente el resultado de esta agresión, podemos suponer que el muchacho murió, el viejo ebrio escapó y probablemente, la muchacha lloró hasta quedarse sin lágrimas.

El Callejón de Jesús Te Ampare se volvió entonces en uno de los iconos de la cultura y folclor xalapeño hasta la actualidad. Una muestra más que el amor y la tragedia siempre van de la mano.

Dirección: callejón Cuauhtémoc, Zona Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Foto de portada: xalapaveracruz.mx

Continuar leyendo: Playa Villa Rica y la quebrada de Veracruz

Te puede interesar