A 50 kilómetros al noreste del centro de Monterrey uno se encuentra con los mamuts de Mina, uno de los grandes tesoros de la paleontología en México. Uno de traslada al pasado cuando visita Mina, un pueblo con un ambiente muy peculiar, rodeado de casas antiguas, ruinas, fósiles y hermosos paisajes desérticos.

Ex Hacienda San Antonio del Muerto en Mina
Foto: twitter.com

Sus bellos paisajes desérticos

El municipio de Mina se encuentra en la porción del desierto de Chihuahua dentro de Nuevo León. Por esta razón, es uno de los lugares favoritos de quienes gustan de actividades como el paisajismo, senderismo, observación de aves o la fotografía de animales silvestres. Su lejanía de la ciudad brida una atmósfera de tranquilidad que permite observar las estrellas todas las noches.

Desierto de Mina.
Foto: pinterest.com

En la inmensidad del desierto se ubica la ex hacienda San Antonio del Muerto, un lugar que reta al tiempo en medio de la soledad. Este sitio, al igual que los mamuts de Mina, inspira a los viajeros pues siempre se encuentra algo nuevo en esta vieja construcción de adobe. Cerca del casco de la hacienda crece una gran variedad de plantas como la candelilla, la gobernadora, el toloache, entre otras. Además, es de destacar la presencia de animales como armadillos, tejones, venados y víboras de cascabel.

Los mamuts de Mina

Entre todo lo que este lugar tiene para ofrecer, los mamuts de mina se alzan como el atractivo principal. El Museo de Bernabé de las Casas resguarda los restos de un mamut, hallados en el margen del río Salinas, durante una procesión de jueves santo en 1983. Al principio creían que se trataba de una concha de mar, pero al escarbar y escarbar por horas, se dieron cuenta que se trataba de algo mucho más grande e impresionante.

Los mamuts de Mina
Foto: Jorge González

Además de los mamuts de Mina, en el museo se pueden ver los fósiles de otros animales que vivieron en la zona hace miles de años. Hay restos de un tigre dientes de sable, de una especia de dromedario, un caballo silvestre y también un cráneo humano. Mina lo tiene todo; en tu próximo viaje considera visitar este municipio de Nuevo León, ideal para los amantes de la historia y de la naturaleza.

Foto de portada: Arturo Mancilla

Continúa leyendo: Puerto Ángel, un spot oaxaqueño diferente