El mundo entero existe en el corazón de Aguascalientes. En específico, en un edificio qué con solo observarlo tendrás la oportunidad de sentirte en las calles de Rusia, en una imponente construcción bizantina y hasta en las grandes catedrales de Francia. Es el Templo de San Antonio en Aguascalientes, un puzzle hecho con los mejores estilos arquitectónicos que el planeta nos ha heredado a través del tiempo.

Un rompecabezas mundial

Bajo la batuta de Refugio Reyes Rivas, el Templo de San Antonio de Padua, nombre oficial de la iglesia, comenzó a construirse a partir de 1896. Siendo un arquitecto autodidacta, Reyes Rivas arrancó el proyecto como encargo de la orden Franciscana, aunque actualmente se encuentra custodiada por la orden Agustiniana.

vista de la iglesia de san antonio
Foto: @luisgegalarza82

Tras ocho años de construcción, la obra fue concluida, aunque fue hasta 1908 que abrió finalmente sus puertas. El templo se destaca principalmente por el carácter eclético que cubre todo el edificio. Entre los estilos arquitectónicos que se pueden observar en la iglesia se encuentran el gótico, el neoclásico, barroco, árabe y ruso. Esta última corriente se vislumbra de manera radiante a través de la cúpula bulbosa de la torre mayor.

vista del interior del templo de san antonio
Foto: wikipedia.com

De esencia nacional

La iglesia se compone principalmente de cantera amarilla, mezclada con tonos verdes y rosas, provenientes de diversas partes de la región. En su exterior destacan las tres torres las cuales la central se compone de dos cuerpos de superficie circular. Esta se remata con una pequeña cúpula con linternilla, mientras que el resto funcionan únicamente con una planta circular.

vista del templo de san antonio
Foto: zonaturistica.com

Al interior del Templo de San Antonio en Aguascalientes existe una gran variedad de frescos con pasajes bíblicos entre los que se encuentran los milagros de San Antonio. También destaca la capilla dedicada a Santa Rita de Casia y al Santo Sepulcro. El templo fue además el centro de estudio de uno de los mejores organistas de México: Salvador Melchor Martínez. El músico se destacó como organista titular del lugar de 1974 y 1996.

vista del templo de san antonio
Foto: clasicodmx.mx

La importancia del recinto ha sobrepasado la cotidianidad urbana de la ciudad al convertirse en la imagen que aparece al reverso de una moneda condecorativa. En la actualidad, el templo se ha convertido en la iglesia de mayor demanda cuando de ceremonias nupciales se trata. En tu próxima visita a Aguascalientes no te olvides de pasar por esta obra de arte arquitectónica y quedar cautivado con su gran hermosura.

Dirección: calle Pedro Parga 252, colonia centro, Aguascalientes, Aguascalientes.

Foto de portada: 2onzeroad

Continuar leyendo: El hermoso colorido del Templo Expiatorio de León