El icónico edificio central de la Universidad de Guanajuato

Edificio Central de la Universidad de Guanajuato

Para todo viajero, habitante o simple paseante, las calles de la capital guanajuatense son parecidas a un emocionante laberinto de tesoros arquitectónicos y culturales. Pero como en todo laberinto, este también cuenta con un sitio en medio de todo. Un lugar de descanso, contemplación y donde se condensa la total hermosura del camino. En esta ciudad, el destino, mejor que la salida, es el edificio central de la Universidad de Guanajuato.  

Donde todo se reúne 

Más que un punto de referencia para el que llega a perderse en este hermoso laberinto, el edificio central de la Universidad de Guanajuato es un enclave de historia e identidad. La icónica construcción, a pesar de no ser la primera de la institución educativa, la cual inició su legado en 1732, se convirtió rápidamente en la más emblemática y alabada.  

Universidad de Guanajuato en sus primeros años
Foto: ugto.mx

Su construcción dio inicio en 1950 por conducto del rector Antonio Torres. Con la ayuda del arquitecto Vicente Urquiaga Rojas, se pensó en levantar un auditorio, aulas, talleres y otras dependencias en el edificio de Lascuráin de Retana. Para ello, se invirtieron 700 mil pesos y varios años para dar vida a este sueño.  

personas observando el edificio central de la universidad de Guanajuato
Foto: wikipedia.com

Fue hasta 1952 cuando las primeras obras se entregaron, comenzado con las icónicas escalinatas del edificio, las cuales se conforman de 86 escalones, y el auditorio de la Universidad. Tres años después, la edificación total se entregó. Esta incluía los espacios para las carreras de Humanidades, la Orquesta Sinfónica, la Escuela de Enfermería y un salón de exposiciones.  

interior del edificio central de la universidad de Guanajuato
Foto: alinstantebajio.mx

Gigante eterno 

En el nuevo edificio también se incluyó a la Escuela de Derecho, la Escuela de Química y un salón para las Artes Plásticas. Hoy en día, y tras varias décadas, el edificio central de la Universidad de Guanajuato continúa tan presente como nunca. La multitud de estilos en su fachada, como el renacentista y gótico, se mezclan exquisitamente con la puerta neoclásica, los pilares grecorromanos y las ventanas de aires franceses con incrustaciones barrocas.  

Fachada de la Universidad de guanajuato
Foto: cityexpress.com

Además de esto, el edificio se caracteriza por haberse levantado mediante piedra por piedra. Esto significa que la estructura no cuenta con metal o castillo en su soporte. Actualmente, y con toda su historia detrás, sigue conservando su propósito académico ya que alberga actividades culturales y estudiantiles. Además de esto, es sitio de eventos de la talla del Festival Internacional Cervantino.  

personas de noche por la ciudad
personasFoto: ugto.mx

Tal es la trascendencia de este mastodonte gris que ha aparecido en producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales. Tal es el caso de la cinta Once Upon in Time in México y la película mexicana El Estudiante en 2009. El edificio central de la Universidad de Guanajuato es un tesoro arquitectónico que fue construido con un único fin: la total permanencia a través del tiempo. Y parece que hasta ahora, lo ha hecho efectivamente.  

Dirección: Lascuráin de Retana 5, colonia centro, Guanajuato, Guanajuato 
Teléfono: 473 732 006 
Web: ugto.mx 

Foto de portada: Ole Steffensen 

Continuar leyendo: Puente del Campanero y Cuesta del Tecolote en Guanajuato