El icónico Pío Nono de Jamay en Jalisco

En el corazón de Jamay, Jalisco, se encuentra el habitante más antiguo de todo el pueblo. Permanece inerte con la vista hacia el horizonte, rodeado de charlas animadas, juegos de niños y la vista panorámica del Lago de Chapala. Se trata del Pío Nono de Jamay, una estructura blanca con finos decorados azules que destaca en el panorama urbano de esta localidad jalisciense.

Pío Nono de Jamay, en Jalisco.
Foto: i.ytimg.com

¿Qué es el Pío Nono de Jamay?

El Pío Nono de Jamay se levanta a la mitad de la plaza principal de la cabecera municipal. Podríamos decir que esta columna es el centro de todo en Jamay. Es un monumento impresionante que mide más de 20 metros de altura y se erigió entre 1875 y 1878, en plena confrontación entre los bandos liberales y conservadores. Evidentemente rinde homenaje al papa Pío IX, quien fue el líder número 255 de la iglesia católica y que gobernó el Vaticano entre 1846 y 1878.

Foto: twitter.com

El obelisco de seis niveles posee ricos motivos escultóricos conformados por querubines, columnas, grecas y detalles barrocos. Existen diversas historias sobre los materiales con los que fue construido. Se cree que se usó arena del Lago de Chapala, baba de nopal, piedra del cerro de Jamay y barro cocido. Incluso, se dice que el Pío Nono de Jamay aún se mantiene en pie porque posee un gran tronco de árbol en el interior de la columna.

Un monumento especial

Asimismo, el monumento posee letreros esculpidos sobre relieve que narran la vida y obra de Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferreti Sollazzi –nombre verdadero de Pío IX–. Sin embargo, pese a este gran gesto, el papa Pío IX nunca supo que los pobladores de una localidad en México habían hecho un gran esfuerzo para construir un monumento en su honor. La noticia nunca llegó al máximo líder de la iglesia en la década de 1870.

Pío Nono de Jamay.
Foto: docplayer.es

Pío Nono de Jamay se ha convertido en una parte de esta comunidad. La gente del pueblo lo quiere y cuida, mientras que los viajeros lo admiran siempre con sorpresa. Incluso se puede conocer sin llegar al centro de Jamay, ya que desde la carretera que conecta a Guadalajara con La Barca se destaca la blanca columna. Sin duda, una joya arquitectónica que debes conocer.

Foto de portada: Vladimir Ochoa

Continúa leyendo: El controvertido edificio de la Biblioteca Pública de Jalisco