El increíble campo volcánico de San Quintín

En los últimos resquicios de tierra que componen al México más antiguo e inhóspito, existe un lugar que bien podría ser utilizado como locación de cualquier película de tintes fantásticos: el campo volcánico de San Quintín, Baja California. En este paraje, habitado por grandes e imponentes volcanes, ríos alargados y humedales, alguna vez caminaron enormes mamuts, hicieron explosión estos gigantes de roca y la vida corría a otro ritmo. Prepárate para entrar a un sitio místico y lleno de magia proveniente del pasado.

Donde los volcanes dominan

A pesar de ubicarse dentro de una de las zonas con mayor valor turístico en México, el campo volcánico de San Quintín conserva ese aire virginal y auténtico que alguna vez cobijó a animales de la época prehistórica. El motivo de su nombre, y su mayor característica, proviene de los más de 12 volcanes que conforman este territorio.

Foto: cobertura360.mx

Estos conos surgieron como volcanes subacuáticos, y con el paso del tiempo, y debido a la acumulación de sedimentos, cenizas y lava, se unieron a la hoy Bahía de San Quintín. De acuerdo con estudios realizados sobre la zona, se sabe que el lugar nació hace más de dos millones de años durante la época del pleistoceno.

vista de san quintin
Foto: San Quintín Baja California

Durante este periodo de crecimiento, se generaron grandes pastizales donde se alimentaban grandes bestias como mamuts. Gracias a los trabajos realizados sobre la zona, se han hallado restos de diferentes vertebrados, fósiles marinos, así como vestigios de grupos de humanos que habitaron la había.

Gigantes que abrazan

Sin embargo, y a pesar de la importancia histórica y natural de San Quintín, lo más sobresaliente en esta locación de fantasía son sus grandes volcanes. La mayor parte de estas formaciones se encuentran dentro de grandes reservas naturales, por lo que esta protegidas desde hace años por la organización Terra Peninsular A.C.

vista de un volcan
Foto: San Quintín Baja California

Entre los más sobresalientes de este grupo se encuentra el volcán Ceniza, ubicado dentro de la reserva natural Monte Ceniza; Riveroll, uno de los más viejos de la lista con más de 126 mil años yPichacho Vizcaíno y el complejo Woodford, compuesto por dos: Callados Internacional y Monte San Quintín. No hay que olvidarnos del monte Kenton, con casi 145 mil años; monte Basu o también llamado volcán 771; Isla San Martín y Media Luna, uno de los más bellos.

vista de los volcanes
Foto: terrapeninsular.org

Por último, y no por ello menos importante, se encuentra el complejo Sudoeste, compuesto por los volcanes pescador y sudoeste. Ambos existen dentro de la reserva Punta Mazo. En esta misma reserva, la cual da forma y protección a la había, se encuentra el monte Mazo, uno de los más espectaculares de toda la zona.

Más que volcanes

Pero no todo lo que compone al campo volcánico de San Quintín son enormes volcanes y vistas sin igual. Aquí podrás visitar El Refugio, una reserva singular donde podrás realizar senderismo, fotografía de naturaleza, surf, campismo y observación de aves. Al estar aquí no te olvides de ir a La Ola, una estructura al pie del monte Mazo donde aprenderás más sobre esta prehistórica zona. Otros sitios que no podemos dejar fuera son el mirador de monte Ceniza, donde tendrás la mejor vista de todo el campo así como los humedales de San Quintín, nombrados como sitio de protección internacional.

vista de los humedales
Foto: San Quintín Baja California

El campo volcánico de San Quintín no es un sitio cualquiera ni para todos. Se trata de un paisaje inmutable al que solo podemos ofrecerle algo: nuestra total entrega. Te recomendamos visitar terrapeninsular.org e informarte sobre los viajes guiados por esta reserva.

Foto de portada: Emmanuel Zambrano

Continuar leyendo: San Quintín, el nuevo municipio de Baja California