El increíble Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle

Entre los imponentes y curveantes cerros de la zona centro de Oaxaca, un edificio de perfecta manufactura se ha introducido exquisitamente en la tranquila cotidianidad de esta región. Es el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, el lugar donde la riqueza histórica de este estado reside en una estructura que mira hacia el futuro.  

En el corazón de Oaxaca 

Ubicado a poco menos de una hora de la ciudad de Oaxaca, Teotitlán del Valle se ha constituido como uno de los tesoros más preciados y mejor guardados de la pureza oaxaqueña. Esto gracias a su magnífica ubicación, historicidad y arraigo cultural que encanta a cualquier visitante.  

entrada al centro cultural comunitario de Teotitlán del valle
Foto: arquine.com

Por ello, y con el fin de conservar estos grandes tesoros, se decidió construir el actual Centro Cultural Comunitario. El proyecto corrió a cargo del despacho Productora y dio inicio en 2017. Para llevarlo a cabo, se eligió el área central del municipio para conformar un conjunto de edificios que representaran lo mejor del lugar.  

Personas caminando por el centro cultural de Teotitlán del Valle
Foro: arquine.com

El centro se compone de un edificio primario y uno secundario, los cuales están complementados por un gran espacio público. Estas construcciones dotan de contemporaneidad y vanguardia a los alrededores tradicionales de todo el poblado, logrando una perfecta mezcla entre pasado, presente y futuro.  

Interior del centro cultural en Oaxaca
Foto: arquine.com

Perfección repartida 

Dentro del primer volumen o edificio descansa el Museo Histórico de Teotitlán el cual se divide en tres niveles: salas de exhibición, talleres, bodegas y una tienda. En tanto, el secundario alberga a la Biblioteca Municipal y una zona de servicios adicionales. Ambas estructuras conforman apenas el 18 por ciento del predio, dejando el resto a una secuencia de plazas y jardines. Esta formación tiene como misión dotar de espacio y conectividad a todo el conjunto arquitectónico y su conexión con la gente.  

Foto: archdaily.com

La arquitectura local determinó el color, la materialidad y los parámetros de todo el Centro Cultural Comunitario. De igual manera, la mayor parte de los materiales usados en la construcción, barro, madera y muros de concreto, homenajean al mismo entorno oaxaqueño.  

Foto: ArchDaily México

Tras haber sido reconocido internacional y nacionalmente, el centro se ha constituido dentro del entorno de Teotitlán. Hoy en día, es igual a observar a un enorme y espectacular cerro que invita a explorarlo, disfrutarlo y sentirlo.  

Dirección: avenida Hidalgo s/n, Teotitlán del Valle, Oaxaca 
Facebook: @CCCTeotitlan 

Foto de portada: Arquine 

Continuar leyendo: Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el imperdible de la ciudad