El Centro Cultural Clavijero es un golpe de grandeza e historia desde la primera mirada. Un edificio hecho de leyendas vivas, personajes únicos y un legado que vivirá por siempre. Este impresionante edificio jesuita es el corazón del arte y cultura en toda Morelia. El lugar al que las almas artísticas vuelan para empaparse de su intensa y profunda aura. ¿Ya lo visitaste?

Orgullo moreliano

Antes de convertirse en el inigualable recinto que es hoy, el Centro Cultural Clavijero fungió como colegio de la orden religiosa de La Compañía de Jesús, la cual arribo a la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVI. Su construcción inició en el año 1660 y finalizó en 1763, albergando un maravilloso estilo barroco tablerado de cantera rosa.

vista del exterior del Centro Cultural clavijero
Foto: ccclavijero.mx

Tras la expulsión de la orden jesuita de México, el edificio tuvo varios usos hasta caer en manos del estado, quien encomendó en el arquitecto mexicano, Ricardo Legorreta, los trabajos de remodelación. Finalmente, en febrero de 2008, el Centro Cultural Clavijero –nombrado así en homenaje al jesuita Francisco Javier Clavijero, quien impartió clases en este lugar –vio la luz para convertirse inmediatamente, en el más importante recinto cultural de la ciudad.

Arquitectura celestial

El edificio conserva gran parte de su estructura original, siendo esta la meta desde el inicio de la remodelación. Su fachada se distingue por una serie de ventanas rematada por una serie de pináculos. Esta área esta también ocupado por un relieve del escudo nacional mexicano así como un pequeño campanil.

vista del exterior del Centro cultural clavijero
Foto: ccclavijero.mx

En su interior se pueden admirar su gran patio –el más grande de los edificios jesuitas en México–con siete arcos de cada lado. Cuenta también un segundo patio que rodea a una fuente octagonal de mediados del siglo XX. El edificio alberga de igual manera una serie de murales a cargo de Adolfo Mexiac donde homenajea la historia de Michoacán y sus grandes personajes.

murales del Centro Cultural clavijero
Foto: ccclavijero.mx

Actualmente, el Centro Cultural Clavijero mezcla exquisitamente un gran número de aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca con todo el paso de su ayer. Un sitio, por el que alguna vez caminó un joven Miguel hidalgo y Costilla, que siempre permanecerá dentro de la extensa cultura moreliana.  

Centro Cultural Clavijero
Dirección: El Nigromante 79, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas.
Teléfono: 443 312 0412

Continuar leyendo: El San Antonio de Cabeza más famoso de Morelia