El misterioso castillo en Xochimilco

Xochimilco es uno de los lugares más representativos y de mayor tradición en Ciudad de México. Tiene artesanías, antojitos, música y flores que colorean el paisaje. Además, es el hogar del ajolote. Sin embargo, algo que llama la atención de este lugar, más allá de todo, son sus misteriosos rincones que puedes explorar a través de sus canales ricos en leyendas. Por ejemplo, está el enigmático castillo en Xochimilco, una construcción que cautiva a propios y extraños.

El castillo en Xochimilco es uno de los lugares más representativos de este destino.
Foto: mxcity.mx

Una historia enigmática

Por lo regular, en las historias de castillos siempre hay princesas, guerreros y dragones. Pero la historia del castillo en Xochimilco es muy distinta, tanto que casi nadie la conoce. Es un lugar rodeado de leyendas urbanas. Algunos dicen que este era el hogar de una princesa que soñaba con vivir en un castillo rodeado de agua y feroces caimanes. Otros, afirman que el antiguo dueño de este lugar era un hombre que regalaba juguetes a los niños cuando regresaba de sus paseos por el campo.

Castillo en Xochimilco.
Foto: de10.com.mx

Lo cierto es que Eduardo Ramírez es el dueño del castillo en Xochimilco, edificio que se construyó en los años 30. No hay indicios de que fuera un regalo de bodas, el capricho de un enamorado para su mujer u otra historia fantástica. Simplemente se trata de una obra arquitectónica extravagante. Un castillo blanco en la zona chinampera de “San Diego” que resalta por su fachada inspirada en la época medieval.

Tómale una foto al castillo en Xochimilco

El castillo está en el barrio de San Diego Tlalcozpan, uno de los más antiguos de Xochimilco, fundado en el siglo XVIII. Se puede acceder a él desde el callejón Tlachitongo, pero no se puede entrar, pues es propiedad privada. Se dice que en algún momento la alcaldía trató de convertirlo en biblioteca pública, pero no fue posible. En el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio sufrió algunos daños en su fachada dándole aún más el toque de leyenda urbana.

Visita el castillo en tu próximo paseo por Xochimilco.
Foto: twitter.com

En tu próximo viaje por los canales de Xochimilco, a bordo de una trajinera, no olvides pedirle a tu lanchero que incluya el castillo en el trayecto. Las fotos que consigas del singular inmueble serán un bello recuerdo. Comprobarás por qué el castillo en Xochimilco es un clásico de este hermoso destino de la capital del país.

Foto de portada: mxcity.mx

Continúa leyendo: Vive la escapada y escapa de un orfanato embrujado