El monumento al perro callejero en CDMX

Como tributo a un héroe o acontecimiento, punto de referencia para no perdernos o sitio de encuentros, una estatua tiene muchas funciones en México. Sin embargo, más allá de las grandes figuras a las que rendimos honor por su importancia histórica, existen otras que destacan por otro factor: ser extrañamente diferentes. Y dentro de este reducido pelotón sobresale una en particular: el monumento al perro callejero en CDMX.

Honor a quien honor merece

Quizá lo primero que te venga a la mente al momento de ver esta estatua sea: ¿Qué tenía en mente el que la creo? Y aunque pueda parecer una obra escultórica vaga, ordinaria y sumamente emocional, existe una gran historia detrás que puede cambiar nuestra perspectiva de lo que significa una estatua.

Foto: local.mx

El monumento al perro callejero se ubica en las orillas del centro de Tlalpan, entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco. Fue develado el 20 de julio de 2008, siendo una obra reciente en comparación con muchas otras de la CDMX. Fue realizada por la artista Girasol Botello, en colaboración con el santuario para perros Milagro Canino y otras instituciones caninas.

vista del monumento al perro callejero
Foto: timeout.com

La obra está inspirada en Peluso, un perro callejero rescatado por Patricia España, la fundadora de Milagros Caninos. Peluso recibió cariños y cuidados durante su estancia, pero el abandono y maltrato ocasionado previamente fue tan grave que murió por diversas enfermedades. A partir de su muerte surgió la idea de honrar a todos los perros, que como peluso, deambulan por la calle en busca de comida y refugio.

Es hora de ayudar  

La estatua de Peluso está hecha de bronce y tiene un peso aproximado de 89 kilos. Cuenta con una diversidad de detalles sumamente realistas, como las costillas saltadas, una pata lastimada y la expresión cabizbaja. Estos elementos, más allá de provocar ciertas emociones, buscan concientizar a la población para evitar el abandono de los caninos.  

vista del monumento al perro callejero
Foto: scoopnest.com

De acuerdo con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, actualmente existe más de un millón de perros abandonados en la calle. Estos estudios también arrojan que después de las temporadas de Navidad y San Valentín, se suele dejar desamparados a los caninos.

A pesar del tiempo, el monumento al perro callejero continúa creando conciencia y reflexión en favor de los más indefensos. Si deseas ayudar o colaborar te recomendamos visitar Milagros Caninos y participar en sus tantos programas de rescate. De igual manera, no te olvides de contemplar el monumento y leer el relato grabado en la placa de la obra:

Mi único delito fue nacer y vivir en las
calles o ser abandonado.
Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia
y de tus golpes, lo único que te pido es lo
que sobra de tu amor.
¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es
solo una cuestión de horror!
¡Ayúdame, ayúdame por favor!

Dirección: calle Moneda 40, Tlalpan, Centro, CDMX.

Foto de portada: milenio.com

Continuar leyendo: Los monumentos desconocidos de CDMX