La gastronomía mexicana ha sido parte fundamental en la historia de México, no solo por su sabor, sino por lo que hay detrás de su invención. Una de esas invenciones es la del famoso burrito, alimento tradicional del estado de Chihuahua. De hecho,es conocido en todo el mundo y se cree que en todo el país se come, pero esto solo ha sido un efecto Mandela. Aquí te platicamos un poco sobre la historia, ingredientes y elaboración de este envoltorio de harina del estado grande.

Chihuahua y el burrito

En lo alto de la pirámide de alimentos de Chihuahua está la carne de res, pues el 80% de sus platillos tiene que tener está proteína. Todo esto, debido a que en esta parte de México se concentran a los mejores ganaderos del país. De hecho, proveen de carne de muy alta calidad con reconocimiento mundial, gracias a esto sea posicionado Chihuahua como uno de los destinos hechos para los carnívoros.

Por otro lado, además de ofrecer carne fresca, se ofrece este producto de manera deshidratada o carne seca como le llaman en esta región. Los antiguos habitantes buscaban conservar este su alimento debido al extremoso clima de Chihuahua. Sin embargo, con el tiempo encontraron una forma más fácil de conservar sus alimentos y por supuesto darle un toque especial.

El burrito tiene historia

Este tipo de taco, es está hecho con guisos típicos de la región y  una base o cama de frijoles refritos que le dan un sabor único. Pero como todo platillo de México, este envoltorio de tortilla harina tiene una historia y un por qué.

Se cuenta que, durante la Revolución Mexicana, existía un negocio de comida en Ciudad Juárez dónde creaban tortillas de harina. Pero estas no eran de tamaño normal, pues con ellas se pretendía conservar los guisos calientes que los revolucionarios comerían durante sus batallas. Además, con este método se olvidaban de los cubiertos y artefactos para calentar sus alimentos.Aunado a todo esto y como dato curioso, también fue bien recibida para quienes buscaban el sueño americano. Pues al cruzar el Río Bravo solo cargaban con una bolsa y su comida envuelta en una tortilla de harina que les ayudaría a conservarla en buen estado.

El tiempo ha otorgado al burrito distintas recetas que se han podido adaptar a quienes gustan comerlos. Pero en Ciudad Juárez, saben como prepararlos: guisos, carne de res y muchas papas.

Sigue recorriendo México: Tararecua, el secreto de Chihuahua