En la serranía de Tlalpujahua, en la frontera con Michoacán, se encuentra este encantador Pueblo Mágico del Estado de México. Fundado en el siglo XVIII, creció aceleradamente gracias a la fama que le brindaron sus minas de oro, plata y zinc. Personas de todo el mundo llegaron a El Oro atraídos por sus riquezas. Cuando la explotación mineral terminó, este sitio supo mantenerse vigente como atractivo turístico. ¿Quieres conocerlo?

el oro pueblo magico estado de mexico

El Oro, un poblado siempre cosmopolita

Durante su auge minero, gente de todas nacionalidades llegaron a El Oro. El flujo económico y cultural le permitió acumular las diversas construcciones señoriales que encontramos hoy. Iniciamos el recorrido en la Capilla de Santa María de Guadalupe; más adelante conoceremos el apacible Jardín Madero y su Árbol del Bicentenario, sembrado en 2010. A continuación está el Palacio Municipal, que data de inicios del siglo XX y en cuya entrada se encuentra el mural El génesis minero; relizado en 1979 por Manuel D’Rugama.

Teatro Juárez en El Oro, Estado de México

Luego hallaremos un tesoro arquitectónico que lleva por nombre Teatro Juárez, la única construcción de estilo isabelino en todo México. Para disfrutar la gastronomía regional tenemos el Centro Artesanal El Oro. Aquí podremos adquirir sus productos típicos; como cestos tejidos con ocoxal –hojas secas de pino– y la “chiva”, un licor digestivo hecho con anís y hierbas que, de acuerdo a los pobladores, cura de “espanto”, entre otras cosas.

Imperdible es el Museo de la Minería del Estado de México, con su exhibición geológica y actividades para apreciar los tesoros de las profundidades. Por último, no podemos irnos sin visitar la Presa Victoria y la Presa Brockman. Se sitúan una frente a otra y son perfectas para el ecoturismo; en ellas podemos pasear en cuatrimotos, pescar truchas, cabalgar a caballo y, entre noviembre y marzo, asombrarnos ante el espectáculo de las mariposas monarca en el santuario de San José del Rincón.

Por esto, El Oro es un sitio muy visitado por toda clase de turistas. ¿Ya sabes cuándo irás tú?

El Oro, Estado de México