El otro Parque Fundidora que no está en Monterrey

A pesar de compartir el mismo nombre que el famoso complejo regiomontano, y por el que también ha pasado desapercibido durante mucho tiempo, el Parque Fundidora de Durango es muy diferente a todo lo esperado. A primera vista, bien podríamos confundirlo con un auténtico castillo europeo. Sin embargo, su verdadera esencia y por la que se ha convertido en el escape perfecto para los que buscan espacios repletos de magia, es la exquisita mezcla entre historia, naturaleza y un ambiente de intensa paz.  

El verdadero Parque Fundidora  

Establecido a mediados del siglo XIX, el Parque Fundidora de Durango nació como muchos otros de su tipo: para explotar los ricos yacimientos del norte. En este caso, el hierro del Cerro del Mercado, en la periferia de la capital del estado. La construcción se encontraba estrechamente ligada con el río Tunal, el cual era usado para la obtención de carbón vegetal en las laderas de los cerros cercanos.  

vista del parque fundidora de durango
Foto: foodandtravel.com

El parque formaba parte de una hacienda que adoptó el nombre de Ferrería –mote que hacía referencia a los lugares donde se utilizaban materiales de fierro para obtener metal–. Lamentablemente, años después, la fundidora dejó ser de rentable debido a la aparición de otras manufactureras similares y más baratas. 

vista del parque fundidora de durango
Foto: el siglodedurango.com

Pasado y presente en un solo sitio 

La hacienda y su parque pasó por diversas manos hasta 1886, cuando fue nombrada como se conoce en la actualidad: Ferrería de las Flores. Tras años de abandono, el gobierno rescató la zona en 1986, dando fines turísticos a todo el complejo De esta manera, el Parque Fundidora de Durango obtuvo su propio atractivo, sin deja de formar parte de la ex hacienda.  

vista del parque fundidora de Durango
Foto: @FoodandTravelMX

En la actualidad, podrás disfrutar de un apacible paseo que te llevará a conocer todo su pasado. A través de sus espectaculares ruinas que simulan a una ciudad abandonada, observarás las eternas huellas de este impresionante complejo. De igual manera, te relajarás mientras caminas entre sus campos verdes y te dejas abrazar por la intensa calma que reina aquí.  

ruinas del parque fundidora
Foto: @VivaDurango

Si deseas alargar esta experiencia hasta el final, la hacienda y el Parque Fundidora fungen también como salón para la realización de eventos. Finalmente, también se ha establecido un pequeño museo donde se exhibe el enorme pasado de este pletórico complejo. No te pierdas de este mágico lugar y vívelo al máximo.   

vista de la hacienda la ferreria
Foto: turimexico.com

Ex Hacienda Ferrería de las Flores y Parque Fundidora 
Dirección: 4 de Octubre 501, colonia La Ferrería, Durango, Durango 
Teléfono: 618 137 7811 

fachada hacienda la ferreria
Foto: turimexico.com

Foto de portada: lucio tirado 

Continuar leyendo: Salto del Agua Llovida en Durango