El Parían, un mercado artesanal en el corazón poblano

Como caminar en un sendero repleto de formas, colores y sonidos, El Parían se ha convertido en la parada obligada para todo aquel que desee conocer la auténtica cara de la Puebla tradicional. Se trata de un hermoso mercado donde no solo sobrevive el asombroso trabajo de los miles de artesanos poblanos, sino también la incesante lucha por mantener a flote este arte de siglos atrás.

Lugar de encuentros

A unas calles del zócalo y la Catedral de Puebla, El Parían ha establecido sus dominios. Se encuentra de la antigua plazuela de San Roque y desde 1760, es considerado un importante punto de encuentro para todos aquellos que desean adquirir artesanías. Es de aclarar que en aquella época, aun no contaba con el nombre, la reputación y trascendencia que hoy representa.

personas caminando en el parian
Foto: Alberto Guzmán

A partir de 1801, se le consideró el primer mercado artesanal en toda la ciudad, transformando su imagen de manera radical. Se le denominó de esta manera al ser el paso de los arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Ciudad de México.

personas mirando las artesanias del el parian
Foto: wikipedia.com

Entre las tantas características que destacan de este hermoso pasaje sobresalen sus abovedados. Estos fueron realizados para albergar a la diversidad de puestos además de estar organizados alrededor de la escultura de San Francisco de Asís. La obra, ubicada en la entrada de El Paría, representa el importante ambiente religioso que domina en Puebla.

personas comprando artesanias en el parian
Foto: foursquare.com

Sobre los hermosos suelos de El Parían, nutridos de coloridas piedras que dan vida a una diversidad de piedras, se pueden encontrar una gran variedad de artesanías como piezas de talavera, textiles y joyería. Los productos provienen de diversos municipios del estado como Zacatlán, Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec, entre muchos otros.

También se pueden hallar vestidos tradicionales como el de la China Poblana, artículos de piel y cuero, juguetes tradicionales e incluso objetos de cocina como jarrones, platos, ollas y cazuelas. Caminar y observar este hermoso paraje es adentrarse en el corazón y alma del arte poblano. La mejor forma de conocer a Puebla desde la raíz.

Dirección: esquina 2 Oriente y calle 6 Norte 205, Centro Histórico, Puebla, Puebla.
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas.

Foto de portada: Francisco Soto

Continuar leyendo: El Museo Amparo y las mejores vistas de Puebla