Las condiciones geográficas de México son tan infinitas como incansables. En un costado se puede ver al mar más intenso y del otro, el desierto más profundo. El Pinacate es uno de esos lugares, un sitio de extremas bellezas donde el sol es el único rey. Adéntrate en este inmenso paraje que te promete experiencias únicas.

Desierto, el último paraíso

Desde el año de 1993, la Reserva de la Biósfera El Pinacate, fue nombrada como área natural protegida. Diez años después, recibió el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El Pinacate

El lugar, ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles así como San Luis Colorado, al noroeste del estado de Sonora, cuenta con un origen climático tropical-subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica. Esta enorme reserva cuenta con una biodiversidad única en todo el mundo.

Continuar leyendo: Cerro Tetakawi, la mejor vista de Sonora

La desolación es cautivante, los espacios parecen mundos enteros y en cada sitio, los cráteres son espejos del cielo. El área cuenta con una extensión de 7 mil 146 kilómetros cuadrados, en donde habitan más de 540 especies vegetales, 40 tipos de mamíferos y 200 clases de aves. Existe además un enorme escudo volcánico en donde hay flujos de lava e impresionantes cráteres de tipo maar.

El Pinacate

Dentro del inmenso territorio de El Pinacate existe un centro de información y estación biológica donde podrás informarte de todo. También tendrás la oportunidad de viajar a bordo de un vehículo donde observarás toda la vegetación de la zona. Hay zonas donde se puede acampar: el Tecolote y el Cono Rojo. No te quedes sin vivir esta espectacular experiencia donde el silencio y los parajes alucinantes te harán volver cuantas veces puedas.

El Pinacate

El acceso principal a El Pinacate se encuentra aproximadamente en el kilómetro 52 de la carretera 8 Puerto Peñasco-Sonoyta. Puedes visitarlo todos los días del año en un horario de 8 a 17 horas durante el verano y de 9 a 17 horas en invierno.