El Rey, la famosa zona arqueológica en Cancún

La costa mexicana del mar Caribe es un destino paradisiaco que lo tiene todo. Desde playas de agua cristalina y blanca arena, hasta ruinas de antiguos asentamientos mayas que nos enseñan más sobre nuestro pasado. Por ejemplo, tenemos ea El Rey, la famosa e impresionante zona arqueológica en Cancún que debes conocer.

Zona arqueológica en Cancún
Foto: wikipedia.org

Su historia

El Rey es la principal zona arqueológica en Cancún. Aunque se originó como un pequeño asentamiento, fue hasta el periodo Posclásico ()1200-1550 d.C.) cuando alcanzó su mayor crecimiento. Junto con el cercano San Miguelito, El Rey conformaba el área principal de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.

El Rey, zona arqueológica en Cancún.
Foto: viajeros.com

La aparente bonanza debió haber sido destruida con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Pues esto representó la desarticulación de las rutas que habían mantenido durante siglos en el Caribe, lo que ocasionó que la población se dispersara o muriera en un lapso muy breve. En 1909, los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost visitaron el sitio por primera vez y encontraron una escultura antropomorfa que se interpretó como la de un personaje noble. De este suceso derivó el nombre de El Rey.

La zona arqueológica en Cancún más importante

Hoy en día, en esta zona arqueológica en Cancún es posible visitar muchas de las estructuras alineadas a lo lardo de la calzada principal y sus dos pequeñas plazas. El edificio más importante es el número dos, que consta de un basamento piramidal con un templo. Por otro lado, los edificios uno y cuatro son palacios con grandes galerías con columnatas. Sus dimensiones delatan que pudieron tratarse de construcciones de tipo administrativo, donde solían reunirse los gobernantes.

Zona arqueológica en Cancún.
Foto: timeout.com

Hay guías certificados que ofrecen sus servicios en esta zona arqueológica en Cancún durante las horas de visita. Te recomendamos llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar para que no sufras ningún inconveniente mientras paseas por este antiguo asentamiento maya. El Rey se encuentra en el kilómetro 18 del bulevar Kukulcán, en la famosa Zona Hotelera. Llegar es sencillo, pues puedes hacer incluso en transporte público.

Foto de portada: mbell1975

Continúa leyendo: ¿Sabes cómo llegar al Faro Punta Cancún?