El Taj Mahal mexicano que construyeron en Guanajuato

57 Shares
57
0
0

Para todo viajero empedernido, sin importar lugar de origen, conocer y contemplar al maravilloso Taj Mahal es una misión a cumplir. Y es que no solo hablamos de una autentica obra de arte de la arquitectura mundial. También se trata de un edificio envuelto en las grandes tradiciones de la cultura e idiosincrasia de la India. Y tal ha sido su legado que, a miles de kilómetros del tesoro de ahí, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, existe un honroso y peculiar homenaje llamado simplemente como el Taj Mahal mexicano. Un edificio que, con propósitos un poco similares, rinde tributo a la magna obra asiática y a la religiosidad nacional.

Tesoro de México y India

Inaugurado el 28 de diciembre de 2014, en la comunidad de Las Cruces, a unos 12 kilómetros de Acámbaro, el Taj Mahal mexicano nació para impactar y llamar la atención de todo el que camina por sus alrededores. Y aunque parezca increíble, este templo de cantera fue construido con un propósito un tanto similar a su predecesor asiático: como una muestra de amor.

Foto: @guanajuato

Pero a comparación del autentico Taj Mahal, que fue levantado en honor de la esposa favorita del emperador Shah Jahan –Mumtaz Mahal–, el de Guanajuato emergió para honrar a la Virgen de Guadalupe. El templo original comenzó su historia en otro predio de la zona. Sin embargo, tras la muerte de un poblador llamado Francisco Uribe, quien donó el actual espacio, la estructura fue derribada y vuelta a levantar.

vista del taj mahal mexicano de costado
Foto: newssanmiguel.com

Homenaje de amor

Para su construcción, la cual depende de las donaciones realizada por migrantes guanajuatenses, se trajo cantera desde el municipio de Tlalpujahua, Michoacán. Este material se puede ver en casi toda la estructura, donde destaca principalmente su cúpula. El templo de Las Cruces, cuenta con un patrón similar al edificio principal de Taj Mahal. Destaca por sus acabados y detalles de la arquitectura islámica, persa, india y turca.

interior del taj mahal mexicano
Foto: lasillarota.com

Además de la estructura principal, la cual es complementada con cuatro cúpulas mas pequeñas alrededor de la principal, destaca la fachada sombría. Sobresalen los arcos con grandes vitrales y diversos detalles de la arquitectura neoclásica. De igual manera, no pueden pasar desapercibidas las cuatro torres, ubicadas en las esquinas del templo, las cuales dan presencia y peculiaridad a todo el lugar.

exterior del taj mahal mexicano
Foto: estilodf.com

A más de cinco años de su inauguración, el templo sigue en construcción y mejorando todo tipo de detalle. Si deseas visitar esta maravilla inspirada en el tesoro de Agra, te recomendamos dirigirte con el señor Juventino Castillo, cuidador y guía del lugar que te contará todo lo referente a este peculiar edificio guanajuatense.

Foto de portada: wesfonc.com

Continuar leyendo: Acámbaro, una villa hecha de historia en Guanajuato

Te puede interesar