El Templo del Calvario en Ixtacuixtla, Tlaxcala

Como el camino amarillo que llevó a Dorothy y sus amigos hasta Ciudad Esmeralda en el Mago de Oz, las escaleras de colores de Ixtacuixtla, Tlaxcala, también llevan a un mágico edificio forrado de brillo propio que encanta a la vista: el Templo del Calvario. Esta estupenda construcción es un espejo de intensas tonalidades defendida por una larga escalinata de arcoíris, y que juntos te harán sentir como en un cuento.

Escalera al cielo

Tal vez esta no sea la escalera al cielo que cantaba Robert Plant, pero lo cierto es que es lo más parecido que te encontrarás en todo México. El Templo del Calvario, ubicado dentro del municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, fue construido entre los siglos XVII y XIX y es ni más ni menos, una de las iglesias de mayor importancia en todo el estado.

Foto: Twitter IP Turismo Tlaxcala

Su estructura principal esta basada en una cruz latina, protegida por una fachada de azulejos de colores y muros hechos de piedra, adobe y tabique. Aunque sus dimensiones son mucho menores a otros grandes recintos tlaxcaltecas, su esencia se basa en la intimidad y singularidad de su exterior. Cuenta de igual manera con una cubierta de concreto y dos pequeñas torres con sendas campanas en cada una.

A simple vista, la colorida escalinata del templo de Ixtacuixtla puede parecer un manto tejido sobre el suelo, sin embargo, al dar tus primeros pasos sobre el concreto, te sentirás dentro de una marea de tonalidades azules, verdes, amarillas y rojas. Conforme avances, serás parte del arcoíris para finalmente, observar a la hermosa iglesia en su plenitud.

Aposento que perdura

Con el paso del tiempo, y como la mayoría de construcciones antiguas, el Templo del Calvario ha sufrido diversas remodelaciones. Esto con el principal apoyo de la comunidad, los principales conservadores del edificio. Cada 2 de mayo, la iglesia se viste de gala para realizar su fiesta patronal además de los 24 y 25 de diciembre, las fechas donde mayor gente asiste.

exterior del Templo del Calvario
Foto: elsoldetlaxcala.com

Una vez en Ixtacuixtla, te recomendamos de igual manera visitar otras hermosas iglesias como la Parroquia de San Felipe de Jesús y su maravilloso arte sacro. Asimismo, no debes perderte al Ex Convento Franciscano de San Felipe Ixtacuixtla, una joya del siglo XVI hecha de piedra y adobe.

Foto de portada: mas.mexico.com.mx

Continuar leyendo: 7 cosas que solo Tlaxcala tiene