Caminar por la estación del Metro La Raza, en la CDMX, ya no será lo mismo. Y aunque suene como un simple paso para ir a casa o al trabajo, para otros esto se convertirá en un autentico viaje espacial. Todo gracias al espectacular Túnel de la Ciencia, el primer museo científico-cognoscitivo del mundo. Un sitio que te llevará a recorrer las estrellas y constelaciones del universo con solo unos pasos.

Caminando entre las estrellas

Abierto al público desde el 30 de noviembre de 1988, el Túnel de la Ciencia fue construido con el propósito de divulgar la ciencia y la tecnología a la población en general. De igual manera, se busca motivar a niños y jóvenes en el campo de la astronomía. El lugar cuenta con una extensión de 6 mil 177 metros cuadrados y enlaza a las líneas 3 y 5 de la estación La Raza.

pasajero mirando una fotografía en el túnel de la ciencia
Foto: conexion.cinvestav.mx

Aproximadamente, cerca de 1 millón 800 mil usuarios del Metro de la CDMX, transitan este sitio, convirtiéndolo, en el museo más visitado del mundo. Aunque la mayoría de los transeúntes no dispongan tiempo para observar todos los atractivos del túnel, los que si lo hacen pueden disfrutar de fotos del espacio, paneles tecnológicos e imágenes en gran formato del origen del universo.

imagen de la boveda celeste en el túnel de la ciencia
Foto: local.mx

Ciencia en movimiento

El Túnel de la Ciencia cuenta también una sección dedicada a los satélites. Con la ayuda de imágenes, mapas espaciales y frases, los paseantes pueden aprender más de estas “lunas” como Cupido, Calibán, Ariel, Oberón, entre muchas otras. Uno de los más grandes atractivos de este alargado museo es sin duda su enorme biblioteca. Esta se compone de 2 mil 500 títulos que van desde novelas hasta cómics. Si uno desea conocer más de esta gran colección, puede pedir prestado algunos volúmenes.

imagen dentro del tunel de la ciencia
Foto: turismo.mexplora.com

Durante sus años de funcionamiento, el túnel se ha convertido en un sitio de encuentro científico al ser sede de exposiciones de robótica, neurociencia, biología, entre otros. No hay que olvidar otras atracciones como la Bóveda Celeste que se encuentra a la mitad del pasillo principal de la estación. Aquí podrás observar constelaciones del zodiaco y demás tomas del universo.

personas recibiendo un taller en el túnel de la ciencia
Foto: scoopnest.com

El Túnel de la Ciencia se encuentra dentro de la estación La Raza, en la línea 3 del Metro de la CDMX. Se puede visitar de lunes a viernes de 5:00 a 0:00 horas, los sábados de 6:00 a 0:00 horas y los domingos de 7:00 a 0:00 horas. No tiene costo alguno, a excepción del precio del boleto del metro que tendrás que pagar.

Foto de portada: redcapitalmx.com

Continuar leyendo: Lugares del mundo en CDMX