El viñedo más antiguo de América está en Parras

Desde hace ya 422 años, el sorprendente Valle de Parras, en el estado de Coahuila, acoge unos viñedos magníficos y llenos de historia. En la hacienda Casa Madero se ubica exactamente el viñedo más antiguo de América. Este es un lugar de encuentro no solo para amantes y conocedores del vino, sino también para los viajeros ansiosos por conocer los mágicos rincones de México.

El viñedo más antiguo de América.
Foto: Don César

La historia del viñedo más antiguo de América

El viñedo más antiguo de América se inauguró en 1597, cuando algunos de los primeros colonos españoles recibieron una subvención real para producir vino en la zona. Aquí, en medio del desierto, encontraron un oasis con gran profusión de vides silvestres en lugar de oro. El descubrimiento motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras – hoy, el pueblo mágico de Parras de la Fuente–.

Foto: forbes.com.mx

Poco después nación la hacienda de San Lorenzo, conocida en la actualidad como Casa Madero. Actualmente, un recorrido por este lugar es un viaje a través del pasado vitivinícola de México. El atractivo principal es su viñedo que ha producido vino de manera consistente durante 420 años, y actualmente exporta este producto a más de 27 países. De hecho, se pueden apreciar antiguas maquinarias y herramientas.

Un lugar de encuentro para los amantes del vino

Hay prensas de madera que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII, además de imponentes barricas circulares. En los pasillos de las cavas, el aroma a vino impregna el ambiente y pone al tanto a los visitantes sobre los encantos del Valle de Parras. Las mejores épocas para visitar este sitio tan especial son primavera y verano, cuando los campos se cubren de verde y Parras se transforma en un paraíso de vides.

El viñedo más antiguo de América.
Foto: vinosydinossaltillo.com

Los días 9 y 10 de agosto tiene lugar un festival para celebrar la vendimia. En esas fechas los habitantes se engalanan con sus trajes típicos y bajan de las montañas para bailar alrededor de una hoguera, antes de pisar las uvas y agradecer por la cosecha. Ven a conocer el viñedo más antiguo de América, sin duda te sorprenderá su gran historia.

Foto de portada: Mariano O

Continúa leyendo: El desierto y los mamuts de Mina, Nuevo León