El día simula tranquilidad que se somete al compás de las mareas. El vaivén se vuelve un factor determinante en este lugar donde parece que todo y nada se mueve. Es la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, un paisaje indomable donde nadan ballenas grises durante el día, y miles de suspiros durante la noche.

Orgullosamente valioso

No es extraño, ni mucho menos inesperado, que la hermosura de El Vizcaíno se haya convertido en el paisaje que forma parte de los nuevos billetes de 500 pesos. Y es que la presencia de esta zona al norte de Baja California Sur, se hace más importante con el paso de los días. La zona fue declarada área natural protegida en 1988 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Se encuentra a unos 93 kilómetros al sureste de Guerrero Negro.

Billete de 500 pesosLa reserva se compone de grandes paisajes como playas, lagunas, dunas desérticas, manglares e inclusive islas e islotes. Sin embargo, uno de sus mayores tesoros es la serie de pinturas rupestres, ubicadad dentro de la Sierra de San Francisco. Estas obras fueron realizadas por los cochimíes, un pueblo nómada de cazadores y recolectores que habitó esta región.

El Vizcaíno

Continuar leyendo: Un recorrido por la hermosa Isla Coronado

Rica naturaleza

El Vizcaíno cuenta diversas lagunas de suma importancia ambiental como la de San Ignacio. En este lugar se encuentran grandes parajes y algunas zonas donde es posible descansar y disfrutar el paisaje. Si eres aficionado a los deportes extremos, en este sitio podrás subir al volcán de las Tres Vírgenes. El lugar es poco visitado y cuenta con espectaculares vistas y senderos de repletos de vegetación endémica.

El Vizcaíno

A pesar de todo lo anterior,  lo más bello y representativo de este sitio siempre será la ballena gris. Este mamífero de la familia de los cetáceos, llega a los parques naturales de Ojo de Liebre y San Ignacio durante los últimos días de diciembre. Los animales recorren más de 8 mil 500 kilómetros desde el estrecho de Bering hasta las aguas de Baja California Sur. Su estancia se extiende hasta el mes de abril, cuando emprenden el camino de regreso a su hogar.

El VizcaínoDesde el municipio de Guerrero Negro, es posible admirar a estos animales mediante paseos en lancha que se ofrecen. Para llegar hasta El Vizcaíno, es necesario tomar la carretera 1 hasta encontrar las señalizaciones hacia este lugar.