Todos los hemos comido, ya sea en el cine, en un botanero, preparados en casa o incluso en un restaurante. Son una botana ya tan común que la encuentras en casi en cualquier lado, en muchas diferentes presentaciones y variedades. Sin embargo, pocos saben acerca del origen de los nachos, por lo que te a continuación te platicamos de ellos.

Deliciosos nachos

nachos

En el sentido estricto y en su receta original, los nachos trozos de tortilla de maíz fritos con queso derretido. Dicho queso es una preparación de cheddar con jalapeños y sus demás ingredientes –frijoles, salsa o crema, etcétera– son agregados.

nachos

El origen de los nachos se remonta al año de 1943 y al pequeño poblado de Piedras Negras, en Coahuila. En esta ciudad fronteriza se encontraba un pequeño restaurante llamado El Moderno, cuyo dueño era Ignacio Anaya, conocido como Nacho. El pueblo y el restaurante se encuentran muy cerca de Eagle Pass, Texas, donde se localiza el Fort Duncan estadounidense.

Un viaje de compras originó todo

Nachos

Un día, las esposas de los militares en ese fuerte fueron de compras a Piedras Negras y llegaron al restaurante. Como éste ya había cerrado por el día, Nacho Anaya tuvo que ingeniarse un platillo para servir a las mujeres. Con los pocos ingredientes que tenía decidió darles lo que sería el futuro platillo que causaría una gran sensación internacional.

Nachos

Cortó tortillas en triángulos, las frío, les puso queso, las calentó rápido, les pudo jalapeños y después pasó a servirlo. Cuando las señoras le preguntaron cómo se llamaba el platillo, él respondió “Nacho’s especiales”, inventando el nombre en el momento. El platiillo fue popularizado de boca en boca y poco a poco se pasó a llamar special nachos­ –nachos especiales–. Fue así que nació esta botana que se disfruta en varias partes del mundo y que es simplemente deliciosa.