Las celebraciones de Día de Muertos, los hermosos edificios coloniales y el espectacular Lago de Pátzcuaro bien podrían representar con total y envidiable orgullo a esta región de leyendas e historia. Pero si pudiéramos agregar otro elemento a esta selecta lista, ese sería sin duda alguna, la pesca tradicional en Pátzcuaro. Esta practica es más que un trabajo que sostiene a miles de familias michoacanas; es un arte acuático que forma parte de la misma cultura regional. Sin embargo, y aunque sea difícil de creer, podríamos estar ante los últimos días para apreciar esta espectacular labor. ¿Qué esta pasando en este lugar?

Tradición de milenios

Localizado al norte del estado de Michoacán, a un poco más de una hora de la ciudad de Morelia, el Lago de Pátzcuaro se ha afianzado como uno de los importantes de su tipo en todo el país. Cuenta con una extensión de 260 kilómetros cuadrados y es además, uno de los más altos en todo el mundo.

Tanto el cuerpo del lago como sus alrededores, forman parte de los grandes atractivos de esta región, al igual que la icónica pesca tradicional en Pátzcuaro. Esta práctica, realizada desde hace milenios, es reconocida por la hermosa estampa creada a partir de las redes de los pescadores, llamadas popularmente: alas de mariposa.

pescadores de patzcuaro lanzando sus redes al agua
Foto: unmundoporrecorrer.com

La poca profundidad del lago –de cinco a ocho metros en su parte más profunda–, permite que se realice en pequeñas barcas y con un solo pasajero, haciéndola un trabajo artesanal, amable con el medio ambiente y muy lejana a la pesca industrial. Al extender sus redes, se forman las espectaculares alas que atrapan a una gran variedad de especies como el pescado blanco y el charal. Se sabe que existen más de diez tipos de peces en la circunferencia del lago.

pescadores en patzcuaro remando por el lago
Foto: Gran Hotel Pátzcuaro

La pesca tradicional en Pátzcuaro no morirá

Hoy en día, sobre el hermoso cuerpo de este vaso acuático, los pescadores ya no están. Apenas unos pocos se ven a lo lejos, arrojando a las mariposas sobre el agua una y otra vez, intentando atrapar algo. Esto es ocasionado por diversos factores que han afectado al lugar como el azolvamiento –que se refiere al aumento de depósitos de tierra en el fondo de un mar o río–, descarga de aguas negras y la deforestación. A estos problemas, se suma la perdida de otras especies debido a la contaminación, los reducidos precios del producto pesquero y al abandono gubernamental.

pescadores de paztcuaro esperando el momento para lanzar sus redes
Foto: sinmapa.net

A pesar de los proyectos de rescate presentados, hasta el día de hoy los pescadores michoacanos continúan luchando por preservar la pesca tradicional en Pátzcuaro. Un método que ya forma parte de la cultura e identidad de este hermoso lugar que espera nunca dejar de ver a las mariposas sobre el agua.

Foto de portada: Ariel Carlomagno @arielcarlomagno @LatitudGallery

Continuar leyendo: Las hermosas islas del lago de Pátzcuaro