Enamórate de las haciendas de Tlaxcala

Es uno de los estados menos explorados en México. Y aunque es el más pequeño del territorio mexicano también, ello no significa que aquí no hayan atractivos que admirar. Entre sus principales atracciones se encuentran sus espectaculares haciendas, mismas que florecieron gracias a los terratenientes novohispanos que se instalaron aquí. Así, importantes fincas que aún se mantienen de pie, dieron vida a la agricultura, ganadería y la tradición pulquera. Te invitamos a que conozcas estas haciendas de Tlaxcala y te aventures a recorrerlas por tu propio pie.

San Diego Baquedano

En la localidad de Terrenate podrás hallar esta construcción del siglo XVII. Con tan sólo cuatro habitaciones disponibles, es posible poder albergarse de manera exclusiva en este lugar. Cabe mencionar que también es en la actualidad un importante centro de eventos sociales, en donde se realizan principalmente bodas.

San Diego Baquedano, de las haciendas más bellas de Tlaxcala
Foto: publimetro.com

Santa Agueda

Se encuentra en el municipio de Nativitas y se caracteriza por sus peculiares paredes. Éstas fueron construidas con la técnica de mampostería, que resalta por encimar diferentes tipos de piedras dentro de un mismo muro. Así, la hacienda se dedicó a la actividad ganadera, siendo un importante centro lechero durante el porfiriato.

Hacienda de Santa Agueda
Foto: Mexico Dji Puebla

San Buenaventura

Aunque el tiempo ha pasado por este sitio, la fachada original ha resistido los distintos embates y aún posee su característica belleza. Sus actuales dueños se han dado a la tarea de mantenerla, rehabilitarla y restaurarla para poder recuperar la espectacularidad de antaño. Así, constituye una de las haciendas de Tlaxcala más bellas.

hacienda de San Buenaventura, una de las más bellas de Tlaxcala
Foto: booking.com

Xochuca

Varias de las haciendas de Tlaxcala se dedicaron a la extracción del pulque. Este es el caso de Xochuca, que desde el siglo XIX se dedica a la producción del espirituoso brebaje. Aún ahora es famosa por su ubicación, así como por las abundantes plantaciones de maguey que le circuncidan.

hacienda de Xochuca, de las más hermosas de Tlaxcala
Foto: zonaturistica.com

Santa María Xalostoc

Antiguamente se dedicaba en cuerpo y alma a la agricultura y la ganadería. Su belleza virreinal, típica del siglo XVII le legó bellos inmuebles que, con el pasar de los años se vieron deteriorados. Sin embargo sus actuales dueños se han empeñado en repararla, al punto de ganar el Premio Nacional de Restauración en el año 2003.

Hacienda Xolostoc, Tlaxcala
Foto: haciendaxolostoc.com

San Miguel Tepalca

Inicialmente formó parte de la hacienda conocida como La Blanca, sin embargo, más tarde fue comprada por una familia de apellido Viveros. Se centra en el municipio de Españita y aún se conserva en buen estado. Cabe señalar que ésta fue una de las pocas en México en haber sido diseñada en dos plantas.

Interior de la hacienda de San Miguel Tepalca
Foto: seccionamarilla.com

San José La Laguna

Esta es una hacienda de principios del siglo XX, quizá de las más modernas que existen. Aún hoy, los turistas acuden a este punto de Tlaxcala, ya que aquí se crían toros de lidia, además de otro tipo de ganado bravo. Por esta razón, principalmente los interesados en la tradición de la tauromaquia, disfrutan de la belleza de esta hacienda.

Exterior de la hacienda de San José La Laguna
Foto: visitatlaxcala.com

San Bartolomé del Monte

Calpulalpan es la sede de este emplazamiento, cuya construcción se remonta al siglo XVII, cuando llegó a tener una extensión de más de 12 mil hectáreas. Para el año 1880 el casco se remodeló, por lo que se incorporó un estilo francés que predominaba en aquel momento. Este mismo se popularizo durante todo el porfiriato.

Vista de la hacienda de San Bartolome del Monte
Foto: mibodalink.com

Santa Teresa Ixtafiayuca

Situada en el municipio de Nanacamilpa, esta es una de las haciendas de Tlaxcala que se ha hecho famosa por su peculiar estilo. Éste emula a las construcciones medievales que abundaron en Europa. Asimismo, resalta por el lago que le enmarca y que le otorga una de las mejores vistas de todo el estado.

Persona caminando por la hacienda de Santa Teresa Ixtafiayuca
Foto: mexicotravelchannel.com

Tenexac

Aunque hoy está convertida en un hotel, galería y de ser sede de diferentes actividades recreativas, no siempre fue así. En un principio se encontraba cien por ciento dedicada a la agricultura. Por ello, aquí se cosechaba maíz, cebada, frijol, maguey y haba, siendo el pulque su producto estrella y favorito por la comunidad y sus alrededores.

Hacienda Tenexac, de las más hermosas de Tlaxcala
Foto: haciendatenexac.com

Foto de portada: San Diego Baquedano

Continuar leyendo: Hacienda Soltepec, una escapada en Tlaxcala