Hay muchos espacios en México dedicados al amor, tales como el Callejón del Beso, la Isla del Amor y más. Sin embargo, existe un sitio en Michoacán en donde se puede ver a todas las parejas reuniéndose y también divirtiéndose. Se trata del Callejón del Romance en Morelia, una de las visitas obligadas cuando estás en la capital del estado.

¿Qué era antes el Callejón del Romance?

Callejón del Romance

Originalmente, el Callejón del Romance era conocido con otros nombres, específicamente Callejón de la Bolsa y también como Callejón Socialista. Inicialmente sólo sirvió como un sendero atravesado por vendedores y sus mulas, quienes buscaban un atajo para llegar a viviendas. Sin embargo, con la remodelación de este callejón en 1965, este lugar fue adornado con cantera rosa, cambiando al lugar.

Callejón del Romance

El nombre del Callejón del Romance proviene del poeta Lucas Ortiz, quien le dedicó versos en su libro Ciudad de la Cantera Rosa. Este escritor, junto con la remodelación mencionada anteriormente, dio una nueva fama a este pequeño rincón moreliano. Sus jardineras adornadas con camelinas, sus paredes de cantera y sus hermosas fuentes lo volvieron ideal para muchas parejas enamoradas.

Un lugar para ir de la mano

Ahora, es común ver a parejas pasear y sentarse en el Callejón del Romance para disfrutar de su compañía mutua. Es pequeño y estrecho, pero su color rosa y sus luminarias fueron atrayendo poco a poco a más parejas enamoradas. Eventualmente, se tomó la costumbre de que éstas consiguieran un candado, lo pusieran en las paredes y tiraran la llave para simbolizar su amor eterno.

Ahora, el gobierno de Michoacán ha nombrado al Callejón del Romance como un sitio histórico. Los 19 edificios que lo conforman son por sí solos un gran espectáculo, pero aquí debes venir con tu pareja. Así que ve sosteniendo la mano de esa persona especial por este pasillo que ha visto amor en repetidas ocasiones.