A pesar de ser el estado más pequeño de la República Mexicana, ocupa un lugar importante en la cultura de México. Por un lado, están sus bellezas naturales que impacta a todos los que visitan Tlaxcala. Pero toparse con el Pueblo Mágico de Huamantla es encontrarse con tradiciones, naturaleza y gastronomía inigualable.

Esta famosa localidad taurina se encuentra a tan solo dos horas de la Ciudad México, posición que permite a los lugareños de la zona metropolitana darse una escapada. Aquí existen atractivos que seguro querrás recorrer en familia, en pareja o con amigos esto será una travesía inolvidable.

1.- Palacio Municipal

Con estilo tipo neoclásico, es el ejemplo de sus edificaciones antiguas que  se distinguen en Huamantla. Gracias a sus dos niveles, once ventanas en el frente, cobija entre sus muros pinturas del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. En dicha pintura narra la fundación de la ciudad y sus diferentes colores  que dan armonía a este Pueblo Mágico.

2.- Recorre las Haciendas PulquerasHuamantla alberga edificios que fueron y son emblema para los tlaxcaltecas. Como sus famosas haciendas pulqueras de Soltepec, Tenexac y Casa Malinche. Dichas haciendas son famosas por su construcción y todo lo que se ha realizado en ellas. Por ejemplo, en la Hacienda de Soltepec fue filmada la película “La Escondida”, protagonizada por María Feliz y Pedro Armendáriz, filmaciones exitosas en la época dorada del cine

3.- Parroquia de San Luis Obispo

En este recinto colonial sobre salen sus vistosos colores que iluminan tanto el exterior como el interior. Además, cuenta con un retablo y pinturas en sus cúpulas de ángeles que representan la influencia indígena en el arte sacro. Sin duda está parroquia forma parte de los sitios de Huamantla que enamoran a quien lo visita.

4.- Museo Nacional del Títere

En está casona del siglo XVIII de Huamantla se albergan los vestigios de una tradición fundada por ellos hermanos Rosete Aranda. Famosos titiriteros que alcanzaron la fama en el siglo XIX, esto les permitió realizar actos en el Palacio Presidencial ante el presidente Benito Juárez. Además, en este sitio lograrás recorrer ocho salas en las que se encuentran títeres hechos por esta famosa familia.

5.- La noche que nadie duerme

Si entre tus planes esta visitar algún Pueblo Mágico en el mes de agosto, podrías poner como prioridad Huamantla. Pues aquí en el noveno mes del año se celebran las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad. Dicha celebración es llamada  “Noche que nadie duermen”, famosa por la realización de tapetes de aserrín de múltiples colores. Una vez que recorras los 6 kilómetros de calles llenas de aserrín lograrás vivir un tradición única en México.

Te recomendamos leer: 5 espectaculares artesanías de Tlaxcala