La Riviera Maya es más que un paraíso para vacacionistas y playeros, gracias a sus azules aguas y arena blanca. Es también un lugar histórico, lleno de ruinas dejadas por los antiguos mayas que hoy son un gran atractivo turístico. Por ello, a continuación te presentamos ocho de las más espectaculares ruinas mayas en esta riviera.

Calakmul

Calakmul, de las espectaculares ruinas mayas

La primera de las ruinas mayas en este listado forma parte del estado de Campeche. Fue uno de los grandes poderes durante el periodo clásico de los mayas. Con más de seis mil estructuras, su palacio es tal vez su construcción más famosa de todas.

Chichen Itzá

Tal vez la más famosa de todas las ruinas mayas no sólo en la Riviera Maya, sino en México y el continente. Ubicada en el estado de Yucatán, destaca por el palacio de Kukulkán, es decir, Quetzalcóatl. Cada equinoccio, podrás ver cómo el sol se alinea en sus escaleras para mostrar el descenso de la serpiente emplumada.

Edzná

Edzná

Otra de las ruinas mayas ubicadas en el estado de Campeche. Su estructura más famosa es el Edificio de los Cinco Pisos, localizado en su Gran Acrópolis. Otro que destaca es La Gran Casa, o Nochocna, en su Plaza Principal.

Tulum

Tulum

Es de las ruinas mayas que se ubican en el estado de Quintana Roo. Su vista al Mar Caribe y su excelente estado de preservación la hacen también una de las más famosas. Forman parte del Pueblo Mágico homónimo. Aquí todo está listo para que quedes maravillado.

Cobá

Cobá

Si vas a Cancún, no olvides visitar esta impresionante ruina maya en Quintana Roo. Además de sus impresionantes estructuras, aquí también hay atractivos naturales: cenotes. Destacan Choo Ha,  Tankach Ha y Multun Ha.

Uxmal

Uxmal

Toca el turno de otra de las ruinas mayas en Yucatán, esta vez en el municipio de Santa Elena. Su arquitectura denota que el sitio se encuentra dedicado al dios maya Chaac. Resalta por sus construcciones cuadradas y distribución geométrica.

Ek Balam

Es quizá una de las más importantes ruinas mayas encontradas en la Península de Yucatán. Su nombre se traduce como “jaguar negro” y destaca por su compleja arquitectura. Está compuesta por dos enormes palacios y una pirámide en su centro.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún

Finalmente, ésta es una de las ruinas mayas utilizadas para quienes buscan recargar energía durante el equinoccio de primavera. Aquí hay numerosas lápidas conocidas como estelas, consideradas como obras maestras de la arquitectura maya.

 

Continuar leyendo: Adéntrate en la zona arqueológica de Edzná