Espinazo del Diablo: la carretera más espectacular de México

A través de profundas barrancas y tramos rodeados por precipicios, el Espinazo del Diablo se adentra en las montañas de la Sierra Madre Occidental. Esta carretera, tan espectacular como peligrosa, une Durango con Mazatlán entre pronunciados ascensos y descensos. Se tratan de 223 kilómetros que empiezan a una altura de 2 mil 750 metros, pero terminan a tan solo unos 40 metros sobre el nivel del mar.

La carretera del Espinazo del Diablo va de Durango a Mazatlán.
Foto: galerias.espanol.autocosmos.com

Paisajes espectaculares y curvas pronunciadas

A pesar de su macabro nombre, el Espinazo del Diablo puede ser una carretera muy turística. Puede que sea un tanto peligrosa, pero eso queda de lado ante sus espectaculares paisajes, curvas pronunciadas y abismos que parecen no tener fin. Para los valientes que quieran recórrela, es importante tomar en cuenta que es una vía poco transitada. Se recomienda recorrer la vialidad con el tanque lleno, pues el trayecto es largo y no hay ninguna gasolinera.

El Espinazo del Diablo puede ser una carretera tan bella como peligrosa.
Foto: Facebook

La razón de ser de esta carretera abarca unos 10 kilómetros en específico, después de dejar 168 kilómetros atrás a Durango. En este tramo, de pendientes pronunciadas y con niebla habitual, se sitúa el imponente mirador del Espinazo del Diablo, a más de 2 mil 400 metros entre dos profundos barrancos. Desde este punto es posible contemplar unas vistas espectaculares de la Sierra Madre. Se ve las montañas con su frondosa vegetación, la diversidad de animales y horizontes llenos de pino y encino.

Pero esta vista privilegiada es efímera, por eso hay que aprovecharla bien. La niebla suele aparecer cuando comienza a caer la tarde y es imposible quedarse para acampar. La complejidad del camino hace imposible habitar algún espacio aquí para pasar la noche. Unos seis kilómetros antes, se encuentra el mirador de Buenos Aires, uno de los puntos más altos desde el cual también se tiene una vista panorámica espectacular.

¿Por qué se llama el Espinazo del Diablo?

El Espinazo del Diablo no es el nombre oficial de esta carretera. Es conocida de este modo debido a un conjunto de formaciones localizadas cerca del kilómetro 186 con dirección a Mazatlán. Desde el mirador de este puto se puede ver el gran conjunto de rocas verticales y espigadas que asemejan el lomo de un animal. Algunas personas aseguran haber vito en esta formación a la silueta del diablo.

Espinazo del Diablo.
Foto: twitter.com

Todo depende del juego de luces y sombras que haya en cierto momento, además de la imaginación de cada uno. Las perspectivas cambian sin previo aviso en esta carretera que cruza montañas y ofrece sombrosos paisajes naturales. Al conducir por el Espinazo del Diablo, en más de una ocasión querrás tomar fotografías. Las oportunidades abundan, pues tienes cinco horas y media para completar sus 223 kilómetros.

Foto de portada: s.hdnux.com

Continúa leyendo: Un rinconcito mágico llamado Yosondúa