Crear clichés o estereotipos sobre personas que no radican en nuestro mismo país es muy normal y en ocasiones divertido, siempre y cuando no se llegue a ofender a nadie. Por ejemplo, cuando se habla de los franceses solemos relacionarlos con la mala higiene, cuando se habla de italianos nos revoca de inmediato el romanticismo o si se habla de japoneses, simplemente les otorgamos la fichita de inteligentes. Por ello, en este post conocerás algunos estereotipos que tienen los extranjeros sobre los mexicanos.

Mexicanos Flojos

Esta idea errónea para muchos y acertada para otros, es muy común escucharlo de nuestro país vecino del norte. Pero la realidad es otra, ya que los mexicanos somos los que más horas trabajamos al año en el mundo, la diferencia radica en que no siempre mayor trabajo es sinónimo de productividad. Según datos de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nuestro país trabaja en promedio 2,228 horas al año, a diferencia de Alemania (país que trabaja menos) que labora solamente 1,371.

Estereotipo de mexicanos

Comida picosa

Es un hecho que nuestra gastronomía es una de las más reconocidas a nivel mundial, pero es un error afirmar que toda nuestra comida es picosa. Cuando ofrecemos algún platillo a algún extranjero lo primero que nos preguntan es si o no, a lo que respondemos en algunas ocasiones con una negación, sólo en algunas ocasiones. Es como afirmar que todos los japoneses solo comen arroz por el simple hecho de ser una de las bases de su gastronomía.

Estereotipo de mexicanos

México, hogar de los tacos y burritos

Relacionar la comida con los países es muy común, ya que siempre ligamos a algún extranjero con la gastronomía típica de su país de origen: italiano con pizza, japonés con sushi, argentinos con carne, españoles con paella o Francia con algún pan exótico. Muchos foraneos tienen la idea de que los tacos y los burritos son nuestro platillo de todos los días; por los primeros no podemos hacer objeción, pero en cuestión de los segundos sólo se consumen en su mayoría en el norte de nuestro país.

Estereotipo mexicanos

Sombrero y poncho

Sombrerudos, con ponchos y debajo de un nopal, es la clásica imagen que tienen los extranjeros de los mexicanos, principalmente por el sombrero charro, que es la prenda que nos identifica en otros países y es utilizado para diferenciarnos de otras regiones latinoamericanas. Para muchos mexicanos el uso del sombrero como símbolo nacional es algo inaceptable, ya que en realidad nadie deambula por las calles con un gran sombrero sobre sus cabezas, esto era muy común únicamente en épocas cercanas a la Revolución.

Estereotipo de mexicanos

Mujeres bigotonas y Hombres machistas

Esto nos hará recordar a los comentarios que el cantante Tiziano Ferro hizo acerca de que todas las mujeres mexicanas tenían bigote. La realidad es que como en muchos países, habrá mujeres que se dejen el bigote por alguna razón, pero no son la mayoría. Lo que sí tienen y bastante son pantalones, ya que han acabado con la idea de que todo hombre mexicano es machista; esta percepción sacada del típico ranchero golpeador se ha contrarrestado porque cada vez luchan más por sus derechos, aunque el índice de violencia intrafamiliar siga siendo significativo.

Estereotipo de mexicanos