Ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula

interior del ex convento de san pedro y san pablo Teposcolula

Todos los días, Teposcolula se parte en dos periodos: resplandor prehispánico y auge virreinal. De un lado, reina el espíritu del pueblo más importante de la mixteca durante el periodo Posclásico en Oaxaca. Del otro costado, sobrevive uno de los edificios más emblemáticos del periodo Virreinal que, hasta el día de hoy, continúa conservado ese inaudito sentimiento de grandeza: el Ex convento de San Pedro y San Pablo.

A las puertas de la grandeza

Levantado durante la segunda mitad del siglo XVI, este complejo arquitectónico es una de las construcciones más inauditas de todo el sureste de México. Se compone de la Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex convento Dominico donde a su vez, se encuentra la Capilla de Santa Gertrudis.  

Fachada del ex convento de san pedro y san pablo teposcolula
Foto: ntdc.mx

Para su construcción, se hizo uso de cantera gris y rosa la cual fue extraída en un cerro cercano a varios kilómetros del poblado actual. Durante sus primeros años, el sitio sirvió para la evangelización de los indígenas por parte de los frailes dominicos. Hasta fin de siglo, se había convertido en uno de los mayores centros religiosos de toda la zona y hasta donde llegaban personas de otros estados como Puebla y Guerrero.

Foto: tripadvisor.com

Abrazo al cielo

Dejando a un lado el peso social, cultural, religioso y económico que dio el Ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, este lugar destaca principalmente por la hermosa capilla abierta. Esta es considerada la más grande de todo México con sus 15 metros de altura por 43 de largo y 11 de fondo.

Foto: wikipedia.com

El atrio fue diseñado para albergar multitudes, lo que refleja el gran trabajo evangélico de los frailes dominicos. Su mayor misión fue la de hacer que los indígenas mixtecos abandonaran sus antiguas creencias y sacrificios.  

cupula de ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula
Foto: reconociendomexico.com

La gran cantidad de sismos ocasionó que la estructura colapsara desde finales del siglo XIX. Por tal razón, se realizaron diversos trabajos de restauración que revivieron sus cinco arcos de medio punto, dos enormes contrafuertes cuadrados que sobresalen exentos del gran ábside, terminados en arcos y su bóveda central de tracería de influencia gótica.

Un trabajo que rescata el pasado

Estos mismos trabajos también incluyeron intervenciones en el Claustro Alto del convento. De igual manera, se restauraron ocho lienzos de medio punto que describen la vida de Santo Domingo de Guzmán.

interior del ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula
Foto: gentedelasnubes.com

Dentro del Ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula también se conservan imágenes, retablos e instrumentos litúrgicos de valor histórico y cultura. Entre estos destaca un órgano barroco, ocho retablos de madera y diversas piezas eucarísticos. Actualmente, y tras la diversidad de trabajos realizados, este complejo continúa conservando la magia e importancia cultural del Oaxaca prehispánico y virreinal. Un sitio que no cede ante el tiempo, el tiempo se ajusta a él.

Foto de portada: karel5

Continuar leyendo: La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca