De entre todas las iglesias y templos que conforman la historia colonial de Yucatán, el Ex Convento de Santo Domingo resplandece con brillo propio. Se trata de una construcción e historia singular, única en toda la península. En pocas palabras, estamos ante uno de los edificios más especiales de todo México, que como tal, sorprende desde el primer instante.

Construcción sin igual

Ubicado en el pequeño poblado de Uaymá, a las afueras de la ciudad de Valladolid, el Ex Convento de Santo Domingo comenzó su historia en 1646 bajo el mandato de los franciscanos. El edificio se construyó con piedras de diversos templos mayas y hasta del mismo Chichén Itzá. Tras su finalización, durante el apogeo de la Guerra de Castas, el templo fue incendiado por los pobladores mayas como señal de su descontento e injusticia.

visitante pasando por el ex convento de santo domingo
Foto: Esteban Dupinet

Esto debido a la sobreexplotación de los locales y la prohibición a las tierras publicas que los mayas usaban para la agricultura. Los daños en la iglesia ocasionaron que hasta el año de 1891, se comenzará con la restauración. Durante este largo proceso, se procuró no dejar rastro de las influencias españolas.

persona caminando por el ex convento de santo domingo
Foto: infravg.com

Finalmente, en 2005, el nuevo santuario fue reabierto oficialmente, dejando ver los hermosos decorados originales de la primera construcción. Figuras estampadas, estrellas y rosetas grandes y coloridas resaltan en la actualidad en toda la superficie de este espectacular templo.

Templo del pasado

El Ex Convento de Santo Domingo se distingue principalmente por contar con una fachada limpia, plana y carente de detalles arquitectónicos que sobresalgan de la superficie. Sin embargo, estos se sustituyen por una gama de formas y detalles pintados en la fachada con hermosos colores. En la parte superior destaca un arco de tres niveles, con seis arcos más pequeños que le dan la apariencia de una pirámide. Cada nivel se encuentra coronada por grandes picos que se extienden a lo largo del edificio.

fachada del ex convento de santo domingo
Foto: tripadvisor.com

Cuenta también con un amplio atrio y un patio extenso, creado para convocar un gran número de creyentes en el proceso de la evangelización hace siglos. El permanente color rojo representa el martirio y sacrificio de Cristo. Mientras que el verde es muestra de la esperanza. De igual manera, las estrellas blancas y rosas son una referencia de veneración a la Virgen María. En su fachada también sobresale un águila sin cabeza, la cual era una señal del imperio católico.

Foto: wikipedia.com

Actualmente, no existe una iglesia que pueda igualar lo que el Ex Convento de Santo Domingo representa: un edificio de perfecta armonía, singularidad y características únicas en todo México.

interior del ex convento de santo domingo
Foto: hammocksandruins.com

Cómo llegar: el templo se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Valladolid. Desde la ciudad yucateca existe transporte colectivo o taxis que te pueden llevar hasta el poblado de Uaymá.

Dato: las fiestas en torno a la iglesia se realizan durante las últimas semanas de julio y los primeros días de agosto. Vaquerías y grandes ferias forman parte de las celebraciones.

Foto de portada: Wikipedia.com

Continuar leyendo: Vocho Hotel, otra forma de hospedarte en Valladolid