Ex Convento en Tlaxcala, una joya a punto de ser descubierta

En el corazón de la ciudad de Tlaxcala se encuentra uno de los templos más inusuales de México. Paradójicamente, también es de los menos reconocidos, pero eso podría cambiar muy pronto. Se trata del ex Convento en Tlaxcala, el fascinante inmueble histórico que podría convertirse en el siguiente patrimonio mexicano en ser reconocido por la Unesco.

Ex Convento en Tlaxcala.
Foto: tlaxcala.gob.mx

Ex Convento de San Francisco, templo único

El ex Convento en Tlaxcala primeramente fue conocido como Templo de San Francisco de Asís. Sin embargo, al levantarse la Diócesis se decidió nombrarlo catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Fue construido entre 1537 y 1540. De hecho, está considerado como uno de los cuatro primeros monasterios construidos en el continente americano. Además, fue sede del primer obispado de la Nueva España.

Ex Convento en Tlaxcala.
Foto: jesusmorales.com.mx

Lo que más llama la atención es su fachada austera, sin ningún tipo de decoración. Se parece mucho a los conventos-fortaleza que fueron construidos durante la Edad Media en Europa. Su techo también es algo inusual en México. Es de dos aguas y carece de cúpulas. Consta, además, de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En el interior ostenta un artesanado de madera, estilo mudéjar, considerado el más importante del país. Lo que fuera la casa conventual, hoy está ocupada por el Museo Regional del estado.

El próximo Patrimonio de la Humanidad

Hay una capilla abierta que forma parte del conjunto, la cual está considerada como la más antigua de su género. Tampoco podemos olvidarnos de los detalles de pinturas indígenas que aún se pueden apreciar en el ex Convento. Por ejemplo, está el óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. También están los murales del tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, que sintetizan la historia del estado.

Interior del ex Convento en Tlaxcala.
es.wikipedia.org

La deuda que la historia tiene con el ex Convento en Tlaxcala podría ser saldada muy pronto. El proceso para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya inició y todo marcha bien después de la pausa provocada por el COVID-19. Por el momento, este fascinante inmueble ya está en la lista provisional de la Unesco. Este ex Convento en Tlaxcala es uno de los monumentos más notables del virreinato, tienes que conocerlo para comprobar por qué los tlaxcaltecas están tan orgullosos de él.

Foto de portada: Josep Aguilar Pérez

Continúa leyendo: ¿Ya conoces la cascada de Atlihuetzia en Tlaxcala?