Cerca de la capital del estado de Veracruz se encuentra un museo que resguarda la belleza del México de antaño. Se trata de un refugio que alguna vez fue propiedad de Antonio López de Santa Anna, que hoy es museo. Es el Museo Ex Hacienda El Lencero, que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa.

Los orígenes de la Ex Hacienda El Lencero

Ex Hacienda El Lencero

La Ex Hacienda El Lencero traza su historia a 1525, cuando fue otorgado este terreno al conquistador Juan Lencero. Este soldado de Hernán Cortés construyó en esta merced real una posada para viajeros dirigidos de la CDMX al Puerto de Veracruz. Poco a poco, sus actividades fueron diversificándose, incluyendo cría de ganado, alfarería, cultivo de algodón y azúcar, etcétera.

Ex Hacienda El Lencero

Con el paso del tiempo, la Ex Hacienda El Lencero cambiaría de propietarios, hasta el 27 de mayo de 1525. En ese año, Juan Francisco Caraza y Zavalza vendió este inmueble de gran tradición a Antonio López de Santa Anna. Sin embargo, el ex presidente nunca habitó el lugar, continuando en cambio con sus servicios de hospedaje, esta vez cobrando impuestos por derecho a tránsito.

Su transformación en museo

El Lencero

Eventualmente, Ignacio Comonfort decomisó la hacienda a Santa Anna, aunque su producción azucarera se mantuvo. Sin embargo, de 1923 a 1935, los problemas agrarios nacionales ocasionaron que este inmueble y su producción fueran en decadencia. Sería hasta 1981 que se buscaría el rescate de la Ex Hacienda El Lencero, restaurando la hermosa  casa principal.

Ex Hacienda El Lencero

Ahora, el Museo Ex Hacienda El Lencero posee muebles y decoración que recuerdan a la época en que fue construido. También cuenta con objetos que se asemejan a la fecha en la cual López de Santa Anna se volvió dueño. El visitarlo es realizar un viaje al pasado, en el cual este sitio vivió un esplendor que pocos pudieron igualar.

 

Continuar leyendo: Las más bonitas haciendas de Veracruz