A las afueras de Valladolid, existen diversas oquedades que representan tan sólo un poco de la vasta naturaleza y herencia del pasado maya. Es justamente en este territorio donde habita el cenote Suytun. Un espectacular y hermoso territorio con una de las bóvedas más impactantes de cenote cerrado. Adéntrate en este sitio de intensos azules que llenará tu alma de tranquilidad y paz sonora.

Postal de colores

En la carretera que conduce de Leona Vicario hacia Valladolid, sobrevive este lugar, que a diferencia de diversos cenotes en la región, se encuentra bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior. Su nombre significa “centro de piedra” y forma parte del Rancho Ganadero-Ecólogico Suytun de Fernández y Mendoza, de ahí su título turístico.

cenote suytun

En sus adentros, se encuentra una pasarela de piedra, desde la cual la gente puede aventarse a la claridad del agua y nadar pacíficamente por todo su cuerpo. La profundidad es de apenas cinco metros por lo que no se puede practicar buceo. Al cenote se puede acceder por unas escaleras hasta la pasarela de piedra que cuenta con iluminación artificial.

Continuar leyendo: El espectacular cenote Lol-Ha en Yucatán

Nido de tonalidades

El cenote Suytun se compone de grandes y suntuosas estructuras de piedra conocidas como estalactitas y estalagmitas. Los reflejos del sol chocan con la fuerza de las rocas, atrapándote desde el primer vistazo. Creemos que al final de todo, no hay como acercarse a la orilla de la plataforma, sentarse y disfrutar la calma que gobierna todo el sitio.

cenote SuytunTe recomendamos hospedarte en las cabañas Suytun, las cuales se encuentran conectadas con el cenote. Este sitio es una forma perfecta para disfrutar todos los alrededores en sintonía con la naturaleza. A los alrededores existe un restaurante y área de alberca donde podrás probar lo mejor de la comida yucateca.

El costo de entrada al cenote Suytun es de 50 pesos por persona. La renta de la cabaña puede ir desde 750 a 950 pesos la noche con entrada incluida al cenote. El horario es de 9 a 18 horas. Existe transporte directo desde Valladolid o puedes viajar en taxi si lo prefieres.