Algunos Pueblos Mágicos se caracterizan por su arquitectura, otros por su ecoturismo y unos más por sus distintas atracciones disponibles. En el caso de Tlaxco, dentro del estado de Tlaxcala, lo más característico que posee es una mezcla de todo. Ven y descubre la belleza de este hermoso pueblo virreinal, al igual que su milenaria historia y sus muchas tradiciones.

Una foto publicada por Rbëcä Simón (@korroskada) el

Los comienzos de Tlaxco


La historia del lugar comienza hace ya varios siglos, como lo demuestran las muchas pinturas rupestres que aquí se encuentran. Sus primeros asentamientos datan del año 800 a.C., durante la fase Texoloc, en el periodo Tezoquipan, con algunos indígenas prototeotihuacanos.

Una foto publicada por LOVES_TLAXCALA (@loves_tlaxcala) el


Durante el periodo de 100 a 600 d.C., el asentamiento con gente de filiación teotihuacana se dividió en dos grupos. Unos se establecieron en el Oeste del estado –ahora  Calpulapan–, mientras que otros al Norte Central, es decir, Tlaxco.

Una foto publicada por Marina Zarro (@marinislain) el

¿Qué conocer?

Una foto publicada por Enrique Muciño (@lenriquemucino) el


Ahora, Tlaxco se ha convertido en una verdadera joya de la arquitectura virreinal en todo el territorio de nuestro país. Un ejemplo de ello es la Parroquia de San Agustín, la cual fue inaugurada por el antiguo presidente, Porfirio Díaz. Además, existe una gran cantidad de edificios sacros construidos entre el siglo XVIII y el XIX que están bien conservados.

Una foto publicada por Ramón Gómez (@ramgmz15) el


La Capilla del Calvario, construida entre los siglos XIX y XX, es famosa por su escalinata y su fachada crema. A su vez, la Hacienda Santa María Xalostoc es una de las estancias históricas más representativas dentro de todo Tlaxco.


Respecto a sus tradiciones, Tlaxco es famoso por la Fiesta del Calvario, realizada en culto religioso al Señor del Calvario. Se celebra durante los domingos de Cuaresma y es una importante tradición a seguir para la gente que aquí habita. Otra fiesta importante es la Feria de Tlaxco, llevada a cabo del 23 de julio al 1 de agosto, cada año.