Faro Venustiano Carranza, antiguo Palacio Nacional

Las calles y monumentos del bello puerto de Veracruz guardan el recuerdo de importantes acontecimientos que dieron rumbo a México. Una de estas importantes edificaciones, que llama la atención no solo por su diseño, sino también por su historia, es el Faro Venustiano Carranza.

El Faro Venustiano Carranza

El Faro Venustiano Carranza es una de las edificaciones más distintivas del estado de Veracruz. Consta de tres elementos formados por un faro, un museo y oficinas administrativas que pertenecen a la Tercera Zona Naval. Su arquitectura sobresale por su estilo neoclásico, obra de los arquitectos Salvador Echegaray y Ernesto Lattiene. Tiene poco más de 50 metros de altura y fue inaugurado en 1902 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Faro Venustiano Carranza.
Foto: elevation.maplogs.com

Los dos pisos del edificio están unidos a un faro colocado frente al mar. De hecho, este es el elemento más sobresaliente de la bella construcción. Dicho faro funcionaba como guía para las embarcaciones a principios del siglo XX. Actualmente, el monumento cuenta con un reloj y una plazuela que acentúan su grandeza. Además, al frente, tiene una imponente estatua de Venustiano Carranza.

El Palacio Nacional de Veracruz

Sin embargo, aun con toda su belleza arquitectónica, el elemento más importante del Faro Venustiano Carranza es su historia. El 3 de diciembre de 1914, cuando el puerto de Veracruz fue declarado capital de México, este edificio fue la sede del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. Fue ocupado como Palacio Nacional hasta el 11 de octubre de 1915. Durante ese periodo, aquí se decretaron las reformas del Plan de Guadalupe, las Leyes Agrarias y el Decreto del 2 de julio de 1915 por el cual San Juan de Ulúa dejó de ser cárcel.

Faro Venustiano Carranza.
Foto: youtube.com

Años después, el Faro Venustiano Carranza fungió como museo de la Revolución. En él se exhibían pertenencias y fotografías del presidente Carranza. Pero el museo cerro después de algún tiempo y los objetos que resguardaba fueron trasladado al Museo Naval, el cual se inauguró en la década de los 50.  Pero desde unos años antes, a partir de 1935, el histórico faro fue ocupado por la Secretaría de Marina.

Este edificio representa parte de la gran historia de Veracruz. Un excelente lugar para visitar, pues ofrece una de las mejores postales para el recuerdo de un paseo inolvidable por el puerto de Veracruz.

Foto de portada: Héctor Domínguez

Continúa leyendo: Los secretos del templo de Santo Domingo de Guzmán