Ya casi llega el mes de noviembre, cuando los muertos regresan a visitarnos por una noche. Sin embargo, el Día de Muertos no es lo único que hay que celebrar en este periodo. A continuación te presentamos las ferias y festivales en México durante noviembre, para que prepares tu agenda.

Feria del Árbol y la Esfera

30 de octubre al 12 de noviembre

Chignahuapan, Puebla

Las tradicionales esferas de Navidad de Chignahuapan dan inicio a los festivales en México durante noviembre. Esta artesanía es un popular adorno de muchos hogares poblanos por su belleza e intricado detalle.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

30 de octubre al 2 de noviembre

Playa del Carmen, Quintana Roo

El siguiente evento busca rendir culto a la muerte desde una perspectiva prehispánica. Destacan sus representaciones artísticas variadas y sus puestas en escena.

Día de Muertos

2 de noviembre

Todo México

En todo México se celebra la llegada de nuestros difuntos con altares, comida y fiesta. En Pátzcuaro, Michoacán es tradicional ir al panteón a comenzar esta fiesta. O también puedes dirigirte a las celebraciones en Huaquechula, Puebla, para ver sus icónicos altares. En el Barrio Mágico de Mixquic tienen una celebración única y en Pomuch, Campeche, desentierran a los huesos de los muertos. Esta celebración también se lleva a cabo de manera espectacular en la ciudad de Oaxaca.

Festival Multicultural de Globos de Cantoya

Festival de Globos de Cantoya, uno de los festivales en México durante noviembre

1 al 2 de noviembre

CDMX

Este concurso regional y nacional es otro de los festivales en México durante noviembre. Además de los globos de cantoya, hay danzas tradicionales, comida, talleres, área para campamento y música en vivo.

La Calaca Festival

La Calaca Festival

1 al 5 de noviembre

San Miguel de Allende, Guanajuato

Un festival dedicado a celebrar el talento de los artistas urbanos mexicanos. Latas de pintura, spray, rodillos y más son los protagonistas en este evento participativo y gratuito.

Fiestas de noviembre de Puerto Escondido

3 al 19 de noviembre

Puerto Escondido, Oaxaca

En esta paradisiaca playa se lleva a cabo otro de los festivales en México durante noviembre. Aquí habrá actividades de danza, torneo de pesca y torneo de motocross, además de gastronomía y conciertos. Sin embargo, la estrella es el torneo internacional de surf.

Los Cabos International Film Fest

8 al 12 de noviembre

Los Cabos, Baja California Sur

Se trata de un encuentro de cinematografía independiente de cineastas de Canadá, Estados Unidos y México. Artistas nacionales e internacionales hacen fila para pasar por su alfombra roja.

Festival Gourmet Internacional

10 al 19 de noviembre

Puerto Vallarta, Jalisco

Como cada año, aquí podrás disfrutar de exquisitas muestras gastronómicas. Participarán 30 prestigiados chefs de alrededor del mundo y se degustará vino y queso al ritmo de música jazz.

Festival Tierra Sonora

9 al 12 de noviembre

San Luis Colorado, Sonora

Las tradiciones, olores y sabores de Sonora se preservan y difunden en este festival. Por cuatro días habrá conciertos gratuitos, gastronomía típica del estado y exposiciones de artistas locales.

Festival de Música de Morelia

10 al 25 de noviembre

Morelia, Michoacán

Este festival nació en 1989 gracias al proyecto del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. Tal es su fama que se considera como uno de los mejores festivales de música del país.

Festival Internacional de Jazz y Blues

15 al 19 de noviembre

San Miguel de Allende, Guanajuato

En este festival en México durante noviembre acuden grandes personalidades nacionales e internacionales de la música jazz. Sarah Reich, Jenny Beaujean, Benjamín García, Inguna Colombia, Chris Bergson, Vanessa Collier y más harán presencia.

Festival Internacional del Globo

17 al 20 de noviembre

León, Guanajuato

Se trata del más importante festival de globos aerostáticos de toda América Latina. Miles de personas se reúnen para observar el despegue de 200 globos provenientes de 16 países. Definitivamente un gran atractivo de este lugar del Bajío.

Feria de la Sidra

18 al 26 de noviembre

Zacatlán, Puebla

Debido a que las manzanas son una tradición de este Pueblo Mágico, cada año se celebra a esta tradicional bebida.  No te pierdas la coronación de la reina, prueba sus muestras gastronómicas, escucha su música mariachi y admira sus fuegos artificiales.

Feria Internacional del Libro

25 de noviembre al 3 de diciembre

Guadalajara, Jalisco

Finalmente, llega el encuentro literario más importante de todo el mundo hispano. Acércate a comprar libros en descuento y a encontrarte con algunos de tus autores preferidos.