A través de un alto camino de tintes amarillos, se encuentra el alma histórica de la ciudad de Campeche. Resguardado por grandes y gruesos muros de piedra, este espíritu se alimenta de recuerdos y las grandes leyendas que hace mucho tiempo, sucedieron aquí. Hablamos del Fuerte de San José, el monumento mejor conservado del pasado marítimo de esta enorme ciudad sureña.

Casa de piedra infinita

Levantado en el año de 1792, el Fuerte de San José es un ejemplo claro de la arquitectura militar desarrollada en América por las colonias españolas. El edificio forma parte de las obras exteriores que rodeaban a la plaza de Campeche. La construcción se llevó a cabo en lo más alto del cerro conocido como la Vigía Vieja como parte de la estrategia militar para contrarrestar los ataques piratas.

Fuerte de San José

El Fuerte de San José es una obra perfectamente concebida dentro del avance arquitectónico de aquella época. Cuenta con bóvedas de cañón, un foso y garitones que servían para la vigilancia. De igual manera, se puede observar un cuarto de guardia, dormitorio, capilla, cocina, almacén de pólvora, merlones y troneras.

Fuerte de San José

Continuar leyendo: 8 tesoros de Campeche para descubrir

Hoy en día, el conocido popularmente como “Castillo de las Tres Piedras” –en alusión a las tres grandes lajas que se encuentran a un costado–, continua conservando el gran pasado que vivió la ciudad campechana durante el siglo XVIII y XIX.

Un pasado impenetrable

Luego de un cierto periodo de abandono, el Fuerte de San José fue reabierto el 9 de febrero de 1995 como el Museo de Barcos y Armas de San José el Alto. Dentro de sus instalaciones se puede ver una maqueta del recinto amurallado así como diversos retratos de algunos piratas que asaltaron la plaza. También se pueden ver piezas relacionadas con el comercio, la milicia y la religión de la época. Tiene siete salas en operación donde se ven armas de los siglos XVI y XIX. De igual manera, existen reproducciones a escala de barcos mercantes que sorteaban el Atlántico entre España y América.

Fuerte de San José

El Fuerte de San José se encuentra abierto de martes a domingo de 8 a 20 horas. Se localiza en Francisco Morazán S/N, col. Bellavista. Tiene un costo de entrada de 45 pesos; estudiantes, tercera edad y profesores, entrada libre.

Fuerte de San José