Las actividades de ecoturismo pueden tomar matices además de ir de campamento o practicar deportes acuáticos o al aire libre. Muchos de ellos también pueden consistir en la exploración de cuevas y rincones escondidos que esconden grandes e impactante secretos. Tal es el caso de las Grutas de Kantemó, famosa por tener a la cueva con las serpientes que cuelgan.

Las serpientes que cuelgan

Serpientes colgantes

Así como leyó, la cueva de las serpientes colgantes es famosa por la presencia de la víbora llamada Pseudelaphe flavirufa. Conocida como serpiente ratonera tropical, es nativa de México y América Central, una especie nocturna que se alimenta de roedores. Y ha decidido utilizar a las Grutas de Kantemó como una fuente de alimento al colgar de los oscuros techos.

Las Grutas de Kantemó

Las Grutas de Kantemó se encuentran en la pequeña localidad de Kantemó, dentro de Yucatán, en la Península de Yucantán. Se volvieron un atractivo turístico desde el año 2003 debido a estos reptiles ya acostumbrados a la presencia de humanos. De hecho, las serpientes son la razón principal por la cual cientos de turistas visitan cada año a esta locación.

Las serpientes colgantes en las Grutas de Kantemó

Como mencionamos anteriormente, la razón por la cual estas serpientes tropicales ratoneras escogieron a las Grutas de Kantemó fue por alimento. Esta cueva también es hogar de incontables murciélagos, habiendo siete especies de este roedor volador dentro de la cueva. Cuando éstos salen en masa de la cueva o regresan a ella, las serpientes salen del techo para poder atraparlos.

Grutas de Kantemó

De hecho, los murciélagos distribuidos estratégicamente a lo largo de las Grutas de Kantemó no son sólo alimento para ellas. Sirven de comida para otras especies de animales que aquí habitan, entre ellas algunas especies de animales considerados como endémicos. Específicamente, de una anguila ciega y del camarón ciego, habiendo aquí todo un ecosistema que se mantiene por sí mismo.

Ahora lee: Destinos para hacer ecoturismo en México