Se le conoce con varios nombres: Grutas de San Sebastián, Sótano de San Agustín o San Sebastián de las Grutas. Sin embargo, no importa qué denominación se utilice para hablar de ellas, todas éstas se refieren a un lugar increíble. Por ello, a continuación te platicaremos más acerca de este sistema cavernoso cerca de Huamantla de Jiménez, dentro de Oaxaca.

Las Grutas de San Sebastián

Grutas de San Sebastián

Como se mencionó, las Grutas de San Sebastián son las más profundas de toda América y de las más extensas. Únicamente son superadas en profundidad por las cuevas que se encuentran en España y Francia, en el continente de Europa. Su profundidad alcanza los mil 250 metros y su extensión es de 42 kilómetros aproximadamente, siendo no apta para principiantes.

Grutas de San Sebastián

El sistema de cuevas de las Grutas de San Sebastián es razonablemente grande, siendo compuesto por una serie de canales. Cada canal, a su vez, se encuentra compuesto por cámaras, con techas entre los 20 y 70 metros de altura. Uno de los canales, con 400 metros de extensión que pasa por cinco cámaras altas, ha sido abierto al público.

El Sótano de San Agustín

San Sebastián de las Grutas

Las Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín fueron exploradas por primera vez en el año de 1970. Tienen un total de 20 entradas distintas y se descubrió en 1980 que se unen con la caverna Li Nita. Ha sido explorada durante los últimos 48 años y debido a la oscuridad completa, cuestiones de oxígeno, cantidad de vapores y cascadas interiores, es recomendable sólo para espeleólogos profesionales.

Sótano de San Agustín

Sin embargo, existen secciones de las Grutas de San Sebastián abiertas al público. Claro, lo anterior es posible mientras se realice con un guía y el equipamiento adecuado para esta actividad. Así que si deseas realizar un deporte de aventura y de ecoturismo, este rincón en Oaxaca es la mejor opción.

 

Continuar leyendo: Grutas de Bustamante, cuevas enigmáticas