Grutas de Tolantongo, lo más espectacular de Hidalgo

Cómo las cosas más bellas de la vida, hallar este sitio no es una tarea tan sencilla. Hace falta espíritu de aventura y un gran deseo por conocer las riquezas del México más desconocido. Pero principalmente, es necesario recorrer un largo camino, bajar montañas y atravesar senderos desérticos con resquicios silvestres para encontrarse con una de las joyas naturales más hermosas de todo el país: las Grutas de Tolantongo. Es sin duda la gema mejor resguardada de Hidalgo y el centro de México.

Tesoro de agua y montañas

En este esplendoroso rincón de la sierra hidalguense, la belleza del paisaje desértico a los alrededores contrasta perfectamente con la pasividad y colores intensos que emana de sus tres principales atractivos: las grutas –razón de su nombre–, el río y las pozas.

interior de las grutas de tolantongo
Foto: gob.mx

Destinadas para los que gustan experiencias más naturales y reales, las grutas son sin duda alguna la cara más autentica de todo el complejo. En ellas, es común ver a decenas de personas que disfrutan el agua azulada que brota a cada segundo. Debido a su mezcla con diversos minerales, propios de la roca cálcica de las grutas, estas aguas son consideradas milagrosas para tratar diversas enfermedades.

personas en las grutas de tolantongo
Foto: padondevamos.com

En esta parte, existe también una extensa red de túneles por donde emerge agua del interior. La bóveda más grande cuenta con una profundidad aproximada de 35 metros que conduce a otras cámaras más pequeñas. Aquí hallarás un delicioso baño de vapor que te llevará a un estado de total relajación. A las afueras de las grutas te encontrarás con el cristalino río Tolantongo donde podrás nadar y sumergirte con total tranquilidad.

vista del rio tolantongo
Foto: mextrotter.com

El rincón más instagrameable

Un poco más arriba del río y las grutas, se esconde el sitio más instagrameable y pacifico del todo el complejo: las pozas. Estas forman parte del área denominada El Paraíso Escondido y son el lugar al que todos quieren llegar. Esta joya se compone de 40 depósitos escalonados sobre una alargada barranca que simula perfectamente a una obra surrealista.

Foto: gob.mx

El característico e hipnotizante color turquesa de las pozas se debe al manantial que provee el agua que calienta hasta los huesos de todo visitante. Este mismo líquido puede alcanzar hasta los 38 grados centígrados simulando las típicas aguas termales de la región.

Foto: gob.mx

Pero eso no es todo. En las Grutas de Tolantongo también podrás disfrutar de diversas albercas de relajación, toboganes para los más pequeños y zonas para acampar junto al río y dejarte arrullar por su armonioso vaivén. No te olvides de la espectacular tirolesa de 4 tiros donde podrás hacer un recorrido de casi dos mil metros a través de montañas y acantilados.

vista de las cascadas de tolantongo
Foto: wikipedia.com

Por último, y si tu lo deseas, te recomendamos hospedarte en alguna de sus tantas cabañas que tiene para ti. Cada una se encuentra perfectamente adaptada para todo tipo de necesidades. No te olvides de pasar al restaurante del complejo y disfrutar de un auténtico festín hidalguense con platillos como la barbacoa. Al final del día, tampoco hay que olvidarse del tradicional túnel de vapor, el puente colgante que ofrece una de las mejores panorámicas de toda la región así como las impactantes cascadas donde todo parece un sueño hecho realidad.

personas acampando en grutas de tolantongo
Foto: topeaqui.com

Grutas de Tolantongo
Dirección: San Cristóbal S/N, Ejido San Cristóbal, Cardonal, Hidalgo
Teléfono: 01 (772) 721 7905
Web: grutasdetolantongo.com.mx

Foto de portada: gob.mx

Continuar leyendo: Pahñú, la zona de Hidalgo que tienes que conocer