Grutas de Xoxafi, maravilla extrema

0 Shares
0
0
0

Con más de 250 millones de antigüedad, las grutas de Xoxafi despiertan el alma aventurera en todos sus visitantes. Sus amplias y estrechas cuevas secas revelan la historia del territorio hidalguense a través del tiempo. Recorrer estas edificaciones milenarias provoca al espíritu natural que vive dentro de nosotros. Despierta la adrenalina en las venas y regala un inigualable paisaje rocoso.

visitantes caminando por las grutas de XoxafiPaisaje de aventura

Las grutas de Xoxafi se ubican en el ejido de El Palmar cerca del cerro Teptha en el municipio de Santiago de Anaya. La palabra proviene del otomí que significa “trueno que cae”.

persona rapelenado dentro de las grutas de Xoxafi

Las secas cuevas de Xoxafi comenzaron a formarse debido a la filtración del agua por la tierra caliza creando un complejo sistema de túneles. Las paredes que cubren a las grutas están cubiertas de la llama “piel de leopardo”. Esta característica se debe a una textura natural formada por la combinación de óxido ferroso y salitre. De igual manera, una gran cantidad de pinturas rupestres dan la bienvenida a todos los aventureros.

Recorrido de niveles

Internarte en las entrañas de la tierra hidalguense puede realizarse de tres maneras diferentes. Durante el primer túnel podrás recorrer el paisaje rocoso, mirar la belleza de las estalagmitas y estalactitas. En el segundo túnel, la adrenalina comenzará a tomar partido al pasar por lugares estrechos además de rapelear en la oscuridad. En tanto el tercer túnel te llevará a expulsar tu alma aventurera al máximo donde tendrás que saltar, arrastrarte y rapelear a una altura de 10 metros. El lugar perfecto para vencer los miedos.

turistas haciendo rappel dentro de las grutas de Xoxafi

Otra de las actividades que ofrece este mágico lugar son las tirolesas. Un recorrido de 300 metros te regalará una vista envidiable del árido lugar. Asimismo, podrás encontrar otras formas de disfrutar del sitio como el gotcha, senderismo y bicicleta de montaña.

Las grutas de Xoxafi cuentan también con diversas cabañas y áreas de acampar para alargar tu estadía en este paradisiaco lugar. La entrada al centro turístico es libre a excepción de las actividades. Toma tu mochila y adéntrate en el interior de la caliente tierra mexicana.

Continuar leyendo: 10 lugares asombrosos que están en Hidalgo

0 Shares
Te puede interesar